La XVII Matanza Extremeña de Hernán-Pérez tendrá lugar el próximo día 30 de enero, cerrando así el calendario de actividades de las Fiestas Patronales de San Sebastián. Una fiesta ya muy conocida en Extremadura que como cada año mostrará la calidez de los vecinos de esta localidad de Sierra de Gata. Desde por la mañana temprano, las primeras cuadrillas de asadores se van congregando alrededor de la gran hoguera de roble y encina que llenará las parrillas del calor necesario para dar lugar a un festín con lo más clásico de nuestra gastronomía. Suenan algunos cohetes que van despertando a un pueblo que esa noche duerme ligero y con la vista puesta en el gran cierre de las festividades del patrón que como cada año congrega a más de 1500 personas a pasar un día de convivencia y celebración en Hernán-Pérez. Como cada año, los vecinos y vecinas de Hernán-Pérez ponen el máximo empeño en elaborar los mejores dulces tradicionales, hacer migas, guisar y asar cientos de kilos de carne con el único objetivo de ofrecer un día de convivencia y disfrute general que ya celebra 17 ediciones y muestra el compromiso de vecinos y vecinas por continuar con esta gran cita anual. ¿Pero qué ofrece la Matanza Extremeña de Hernán-Pérez.

Programa de la Matanza Extremeña de Hernán-Pérez

El programa de la Matanza Extremeña de Hernán-Pérez arrancará desde temprano con el sacrificio tradicional del cerdo que dará paso a un desayuno de migas y aguardiente para todos los asistentes. Aquellas personas que quieran conocer un poco más de la maravillosa dehesa municipal de Hernán-Pérez y el dolmen del Matón, podrán también hacerlo en una ruta senderista que celebra ya su quinta edición y que requiere una inscripción gratuita en el Ayuntamiento de Hernán-Pérez. Su punto de partida es la Nave de Valdecabo y los participantes en la ruta recorrerán 11 kilómetros ideales para hacer hueco en el estómago antes de la degustación de la matanza que tendrá lugar a partir de las 13:00 horas en la nave municipal de Valdecabo. Desde por la mañana también, se puede disfrutar de un Gran Mercado Artesanal y de Productos de Extremadura. [Desde la organización recomiendan a todos aquellas personas que quieran exponer y vender sus productos y artesanías que estén temprano por la mañana para poder instalarse].

El mediodía dejará paso a una verbena a partir de las 17:00 horas en el lugar de la matanza que ayudará de nuevo a prepararse para la cena servida a las 20:00 antes de continuar la fiesta por los bares de la localidad. Un año más, la Matanza Extremeña de Hernán-Pérez hará brillar la Sierra de Gata como punto de encuentro invernal para turistas, visitantes y paisanos. Anímate a venir y comparte en tus redes sociales!

Horario de la XVII Matanza Extremeña de Hernán-Pérez: 

    • 9:00 – Sacrificio del cerdo.

    • 10:00 – V Ruta Senderista del Dólmen del Matón.

    • 10:00 – Gran Mercado Artesanal y de Productos de Extremadura.

    • 11:00 – Migas Extremeñas con aguardiente.

    • 13:00 – Degustación de la matanza.

    • 17:00 – Verbena y Baile en la Nave de Valdecabo.

    • 20:00 – Cena.

       

Conoce más sobre la Sierra de Gata.