Villasbuenas de Gata sorprende por lo destacado de su patrimonio. Calle a calle, el viajero que se adentra en esta villa vieja y noble va viendo sus mamposterías de granito y tozas que se alternan con voladizos y construcciones sólidas y robustas. Como es natural, el rico entorno adehesado de Villasbuenas de Gata, sobre una gran mole con afloramientos graníticos que se pueden contemplar por ejemplo desde la carretera que nos lleva a Hernán-Pérez y Las Hurdes, al paso por la dehesa municipal. A continuación ofrecemos un repaso del patrimonio más oculto al caminante que recorre este rincón de la Sierra de Gata.

Puente del Pasil

DESCRIPCIÓN:

A finales de los años cincuenta se proyecta y construye el Puente del Pasil, bajo la dirección técnica de los maestros Máximo, Bernardino y Marcelo Durán. Esta obra era de interés general para la localidad pues era necesario solventar el gran inconveniente de tener que desplazarse hasta la parte alta de la Dehesa de la Piedra para cruzar el Arroyo, en época de fuertes crecidas, por ello todos los vecinos contribuyeron económicamente en su construcción.

puente pasiles, villasbuenas de gata, turismo, sierra de gata, portugal, raya, raia

Imagen de los 3 arcos que sostienen la obra.

El puente está realizado en piedra granítica. Posee tres óculos de arcos de medio punto sustentados en gruesos pilares de planta rectangular, en lo que se adosan semicolumnas de granito. Así mismo los arcos y parte del muro está decorado con falsas dovelas de color blanco. El puente aparece rematado con un poyo de escasa altura diferenciado de la parte baja del puente mediante una moldura saliente.

DETALLES:

Por otra parte hay que señalar otros puentes de la localidad como El Puente de la Rivera de Gata se levanta en la década de los años veinte, coincidiendo con la construcción de la carretera, así como el Puente del Matón, del que podemos observar el trazado de sus arcos dibujado en la fachada de una de las casas del pueblo; o el Puente del Cura, que se construía cada temporada en un lugar angosto del Arroyo, donde se disponía una plataforma rudimentaria, compuesta de maderos, piedras y jaras, ausente de toda protección.

Baños de la Cochina

DESCRIPCIÓN:

Los Baños de la Cochina están ubicados a pocos km de la localidad. Siguiendo la  EX 205, nos desviamos en el primer cruce a la derecha. A partir de aquí recorreremos unos 5 km hasta llegar a los Baños.

DETALLES:

Próximo al Embalse de la Rivera de Gata las aguas de los Baños de la Cochina poseen propiedades curativas, siendo buenas para

baños de la cochina, aguas curativas, villasbuenas de gata, sierra de gata, raya, raia, portugal, turismo

Estas aguas cuentan con propiedades curativas sorprendentes.

problemas de piel y reuma. Originariamente los Baños eran un pequeño estanque. En 1995-1996 éstos fueron  acondicionado con una estructura escalonada, de planta irregular, realizada en irregular mampostería de granito, que facilita el acceso a los baños. Éstos cuentan con una fuente dispuesta a modo de pozo, mediante una estructura circular realizada en mampostería irregular de granito. Así mismo el entorno posee dos edificios con sus respectivos corrales,  siendo utilizados como hospedaje y vestuarios que permitían la estancia en los mismos a los lugareños de la localidad.

Tejaroces

DESCRIPCIÓN Y DETALLES

Piezas singulares de la arquitectura de Villasbuenas de Gata de las que se han localizado casi una veintena. Se trata de pequeños tejadillos o aleros volados de diferentes tamaños sustentados sobre dinteles de madera cubriendo portones. Están flanqueados por

Tejaroz, villasbuenas de gata, sierra de gata, turismo, arquitectura, raia, raya, portugal

Piezas que componen el tejaroz.

jambas de cantería y muros de mampostería, que cierran las puertas traseras de casas solariegas del SXIX. En este caso conforma el tejaroz (de grandes dimensiones) un forjado de madera sustentado en dos ménsulas salientes del mismo material. La cubierta del mismo es a dos aguas rematada con teja curva.

DETALLES

Fundamentalmente estas traseras eran de uso agrícola y ganadero.

 Majadas

DESCRIPCIÓN:

Las majadas eran construcciones o viviendas de tipo popular y  pastoril en las que se albergaban los pastores  y se reguardaba al ganado del frío y depredadores. En la segunda mitad del S.XX con el renacer de la actividad ganadera, surgen numerosas majadas. Son construcciones de piedra de pequeñas dimensiones, están realizadas en mampostería vista de granito irregular. Normalmente su planta es ovalada. Los volúmenes compactos de estas construcciones sólo se abren al exterior con ventanales muy pequeñas en la fachada que responden únicamente a un mínimo de ventilación e iluminación de la estancia. Interiormente constan de un grueso pilar o pilares que dividen al inmueble, así como un espacio o corrala para  el rebaño Su techumbre es plana, aunque ligeramente inclinada, de teja curva.

Corral de cabras, villasbuenas de gata, sierra de gata, turismo, raia, raya, portugal

Tradicional “majá” serrana.

DETALLES:

Hoy podemos contabilizar un centenar de majadas en la localidad. La mayor parte de ellas permanecen derruidas o han sido invadidas por la maleza, tras el declive de la economía agro-ganadera.

 

FUENTE DE GARGANTA LA OSA.

Para acceder a la Fuente Garganta la Osa saldremos de la localidad en dirección Hernán-Pérez y tras recorrer 2,3 kilómetros, cogeremos un camino en el margen izquierdo que recorreremos durante 500 metros. Llegamos a un cruce, tomando el camino de la derecha,  conocido como antiguo camino de Torre de Don Miguel en el que recorreremos durante 400 metros. A escasos 30 metros en el margen izquierdo hallaremos la fuente.

Fuente de la Garganta de la Osa, Valverde Fresno

Manantial Natural de la Fuente de la Garganta de la Osa.

Se trata de una fuente natural compuesta por diversos cantos de granito del propio terreno. Dichas piezas se superponen hasta conformar el cuerpo de la fuente propiamente dicho. En la actualidad la fuente natural mana un abundante caudal de agua. Su estado de conservación es bueno. Está ubicada en un paraje de gran belleza natural.