Valverde del Fresno, Sierra de Gata, pueblo de frontera

Para la Sierra de Gata, Valverde del Fresno es en primer lugar; un pueblo de frontera. El tránsito histórico de población a uno y otro ha hecho de Valverde un lugar de intercambio cultural entre ambos países. Esta localidad se encuentra cercana a las villas de Eljas y San Martín de Trevejo, junto a las cuales comparte “A Fala”, una lengua perdida en la historia y que cuenta con similitudes al portugués y al gallego, de los que sin embargo es distinta. Grandes campos de olivar y pequeñas serranías, componen el paisaje de esta bella localidad de la Sierra de Gata.

Sobre una suave colina asciende el caserío de la población de Valverde del Fresno, será en la parte más elevada donde encontremos sus formas constructivas más puras y típicas de la Sierra de Gata, concretamente del Val de Xálima. El tipo de casa más característico y que viene a asemejarse al resto de la comarca, utiliza el entramado como método constructivo, también podemos observar el uso de voladizos y balcones en las fachadas.

En lo referido a la arquitectura que se denomina, civil, encontramos la Casa de los Frades, una construcción del siglo XVIII que fue realizada a base de mampostería con refuerzos de sillares en las esquinas. En la fachada encontramos además el escudo de los que fueran promotores del edificio. Los duques de Medinaceli.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Sin lugar a dudas es el edificio de más interés para el viajero que conoce Valverde del Fresno. Cuando el viajero se para a contemplar este edificio, puede ver diferentes irregularidades fruto de sus diferentes fases constructivas. Se llevaron a cabo diferentes fases a lo largo del siglo XVI. La capilla mayor cuenta con una planta poligonal y sillería escuadrada. A partir de ahí se pueden ver los arranques de las naves que pese a estar proyectadas en un inicio, no pudieron construirse. De esta forma se construyó una nave única que pese a contar con menor altura, se acopla perfectamente a la cabecera del templo.

La torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Valverde del Fresno, se levanta a los pies de ésta con un cuerpo volado sobre canes. En su interior se pueden apreciar entre otras cosas, dos frontales de azulejos talaveranos del siglo XVI.

Ermita del Humilladero

La Ermita del Humilladero se encuentra en la calle del Santo Cristo. Es una construcción del s.XVI modificada en el s.XVIII, su puerta se encuentra bajo un pórtico que se sujeta sobre dos columnas coronadas por zapatas.

Ermita del Espíritu Santo

En la zona del mismo nombre, a las afueras de Valverde del Fresno, se encuentra también una ermita construida con sillares y cantería.

¿Te apetece una escapada en grupo por Sierra de Gata para conocer de primera mano toda la historia de la zona? no dudes en visitar la Escuela del Bosque y el Albergue Campamento en Sierra de Gata.

Fuente de la Mora

Para acceder a ella será necesario tomar la calle Cantos y acceder a un camino por el que recorreremos 100 metros hasta llegar a un cruce. Cogeremos el de la izquierda, tras recorrer 150 metros, llegaremos a otro cruce y cogeremos el de la izquierda, unos 10 metros después volveremos a coger el cruce de la izquierda, 20 metros más adelante, llegamos de nuevo a otro cruce y debemos coger el que sale de frente, tras recorrer unos 80 metros, cogeremos un pequeña calleja que sale en dirección sureste, tras recorrer unos 30 metros, llegamos a un olivar el cual debemos atravesar en dirección sureste y allí encontraremos otra pequeña calleja por la que recorreremos unos 50 metros y llegamos una cancela de un olivar, en el cual justo debajo de la pared se encuentra la fuente. Se trata de una construcción formada por un pilón de planta circular encastrado en un cincho de cemento y granito.

Fuente de la Mora, Valverde del Fresno, Extremadura, Turismo, Cáceres, Sierra de Gata, Raya, Raia, Portugal

El cincho de piedra evita ver construcciones anteriores.

El agua que recibe procede de una sucesión de tres piletas dispuestas en la ladera y adosadas a una pared de ladrillo y que en la actualidad aparecen tapadas con un material de plástico. Están realizadas en piedra de cantería granítica. La cronología es indeterminada. Se trata de una fuente natural con captación de agua subterránea.

Fuente del Espíritu Santo

Está localizada en las inmediaciones de la Ermita del Espíritu Santo, para acceder a ella recorreremos a 1,8 kilómetros del camino SL-CC 207 denominado “A ermita Espíritu Santo”.

Se trata de una construcción enmarcada en un bello paraje realizada en piedra de granito tosco.

Fuente de la Mora, Valverde del Fresno, Extremadura, Turismo, Cáceres, Sierra de Gata, Raya, Raia, Portugal

Enclavada en un paraje de gran belleza.

La captación de agua es subterránea y posee una estructura adintelada a la que se accede a través de una escalinata y en la que se observan huellas de intervención por el uso de cemento.  En el interior se observa el depósito del agua y un aparejo de sillarejo de granito irregular sin argamasa.

El exterior de la fuente lo forma un recinto cuadrangular construido en granito y encuadrado en el paisaje formando parte del conjunto arquitectónico de la ermita de Espíritu Santo y una zona de esparcimiento. Es de cronología indeterminada

Fuente del Crespo

Debemos tomar la carretera dirección Navasfrías y a 10 kilómetros aproximadamente, veremos un cartel en la margen derecha, y bajaremos unos 20 metros por una pequeña vereda y encontramos la fuente.

Se trata de una bella construcción que recoge las aguas que caen desde una cota superior  y son canalizadas con el uso de piedras graniticas sin devastar.

Fuente del Crespo, Valverde Fresno

Valverde del Fresno es un pueblo rico en manantiales.

El manantial aparece ligeramante adintelado y forma su asiento en una pileta de planta circular excavada toscamente en una pieza berroqueña por cuyo aliviadero trascurre el agua que va a dar a una segunda pileta excavada en el tereno y circundada por varias piezas pétreas. Es de cronologia indeteminada

Fuente del Crespo, Valverde Fresno

La naturalidad de la piedra y el agua hacen de la imagen poesía natural.

Puentes de Valverde del Fresno

Los puentes tienen su origen en la misma prehistoria, el arco fue usado por primera vez en  el Imperio Romano y ello supuso un importante  avance en el desarrollo de la ingeniería  ya que las construcciones  podían soportar ahora condiciones extremas. La construcción de los puentes fue evolucionando conforme a la necesidad que de ellos se tenía con tajamar

Ponti Vello

El puente presenta dos arcos de medio punto apoyado en pila central con tajamar y dos aliviaderos entre los arcos que permiten salvar el Arroyo Sabogal.

El tablero ensanchado ha perdido su silueta original

puente, sierra de gata, valverde del fresno, turismo, raya, raia, portugal

El “Ponti Regañacrú” de Valverde del Fresno.

Ponti Regañacrú

Es de origen romano y se erigió sobre el rio Serra en el Camino Real

Posee perfil alomado y el arco está realizado con elegante y cuidada  sillería al igual que los paramentos.

El petril ha sido reconstruido y la calzada asfaltada recientemente.

Cine Paramio

De todos es sabido que las primeras proyecciones cinematográficas tuvieron lugar en París el 28 de diciembre de 1895, gracias a la invención de los hermanos Lumière. Aquella novedad de la tecnología no tardó mucho tiempo en llegar a nuestro país. En efecto, sólo unos meses después, el 15 de mayo de 1896, se inauguraba en Madrid un cine con el nombre de los inventores, cuyo aparato de proyección fue traído de Francia por Alexander Promio, llamado el “operador nómada” de los hermanos Lumière.

Pero esa instalación no era todavía definitiva; se trataba de proyecciones itinerantes y ocasionales, que iban de una ciudad a otra, de una provincia a otra.

En época de la posguerra y en la década de los cincuenta y sesenta las proyecciones eran ambulante, en otras ocasiones era la iglesia la que aportaba la sala, el proyector y las películas.

El cine Paramio alcanzó sus años de apogeo en los años cincuenta. Se trata de un edificio de dos plantas con dos puertas de acceso y el mismo número de taquillas.

Era de propiedad privada y cerró sus puertas en la década de los setenta. En la actualidad se encuentra en un estado de ruina progresiva.

cine paramio, valverde del fresno, sierra de gata, turismo portugal, raya, raia

Fachada principal del antiguo cine.