LABORATORIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Experimento 01: HERNÁN-PÉREZ. MEJORANDO LA MADRIGUERA

El sábado 2 de septiembre a las 12:00 se presentó en el municipio cacereño de Hernán-Pérez (Cáceres) el Laboratorio de Participación Ciudadana que se desarrollará durante los fines de semana de septiembre bajo el nombre “mejorando la madriguera” en el propio pueblo, haciendo alusión al gentilicio alternativo de las vecinas/os de la localidad.

El colectivo cAnicca desarrolla el Laboratorio de Participación Ciudadana como una investigación en el ámbito del urbanismo para experimentar dinámicas de participación en contextos rurales con el fin de empoderar a la población sobre su derecho a decidir acerca de cómo debe ser el entorno que habita.

La primera experiencia tangible de esta investigación en el territorio extremeño surge del interés y financiación por parte de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta de Extremadura y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Hernán-Pérez.

En su aplicación local, se realizará un diagnóstico urbano participativo, es decir, se analizará la situación actual del espacio público del pueblo con la colaboración de todas las vecinas/os para posteriormente, proponer intervenciones que lo mejoren o adaptan a las necesidades de la población.

Para acercar el urbanismo a la ciudadanía de una forma lúdica, el proceso de participación toma la forma de un festival expandido que se desarrollará durante todos los fines de semana del mes de septiembre. Se realizarán cinco encuentros y/o talleres gratuitos a los que se invita a participar a todas las vecinas/os de Hernán-Pérez con el objetivo de incluir la mayor variedad posible de puntos de vista a la hora de detectar las necesidades y deseos de las niñas/os, jóvenes, adultas/os y personas mayores. Aunque cada sesión se ha diseñado con el foco en algún perfil concreto, todas serán abiertas a todos los públicos.

El proyecto ha sido diseñado y está coordinado por cAnicca (colectivo de arquitectura, diseño y urbanismo) y cuenta con la colaboración de equipos extremeños como La Colectiva Errante (arte, territorio y pedagogías de contexto), Segundo Asalto (educación y desarrollo personal) y PastranaLab (audiovisual, publicidad y diseño), además de la colaboración de asociaciones y agentes locales.

El resultado del proceso realizado a lo largo de septiembre quedará reflejado en un documento técnico en el que se recogerán las necesidades, deseos y propuestas prioritarias del pueblo. Este documento tendrá la forma de una herramienta-guía de intervención urbana dirigida al ayuntamiento de la localidad, sirviendo de hoja de ruta a la hora de tomar decisiones respecto al espacio público de Hernán-Pérez.

Este proyecto es una invitación a analizar, jugar, dibujar, repensar y decidir juntas/os, cómo se puede mejorar el pueblo, recordando y poniendo en práctica nuestro derecho a tomar parte en las decisiones que configuración de nuestro entorno.

Programa:urbanismo participativo

Sábado 02. 12:00
¿Y tú de quién eres? (Bienvenida)
Todos los públicos.

Viernes 08. 18:30 + Sábado 09. 10:30
¡Calentando motores! (Mural participativo)
Pequeñas/os y jóvenes.

Viernes 15. 18:30 + Sábado 16. 10:30
¡Hernán-Pérez a Revisión! (Mapeo colectivo)
Adultas/os y personas mayores.

Viernes 22. 18:30 + Sábado 23. 10:30
Yincana foto-urbanística + Del Pueblo al Plano (Mapeo colectivo)
Pequeñas/os, jóvenes y personas mayores.

Sábado 30. 10:30
¡Manos a las migas! (Hackeo urbano y despedida)
Todos los públicos

 

Puedes conocer más sobre el proyecto en la Redes Sociales:

Instagram cAnicca #LABHEPE

canicca.contacto@gmail.com