El Centro de Interpretación del Aceite y el Vino se encuentra ubicado en un molino aceitero del s.XVIII. El edificio está compuesto por dos salas diáfanas y fue restaurado tras un proceso de excavación arqueológica que dejó ver parte del suelo de las fases más antiguas. En primer lugar encontramos la zona más antigua del molino, con un mecanismo de pica y prensa. Mientras que en la segunda sala encontramos un sistema de rulos de granito movidos por un motor de vapor, siendo ésta la fase más moderna.

El Centro de Interpretación del Aceite y el Vino de Hernán-Pérez ofrece además al visitante, un punto de partida como lugar de información turística para todo aquel visitante que se adentre en la zona más oriental de la Sierra de Gata. La situación del municipio de Hernán-Pérez, como nexo de unión entre Sierra de Gata y Las Hurdes, hace de esta vieja villa un lugar idóneo para comenzar nuestras rutas y conocer un poco más de la Alta Extremadura.

Hernán-Pérez es un pueblo sencillo de gente trabajadora centrada en el olivar y la ganadería como actividades principales. Su Historia se remonta a la Baja Edad Media, concretamente a la última mitad del s.XIII, cuando la Orden de San Julián del Pereiro, que más tarde se convertirá en una de las grandes órdenes militares españolas bajo el nombre de Orden de Alcántara, elige una zona fertil entre los ríos Árrago y Tralgas para refugiar a la población huida de los conflictos entre el rey Dionis de Portugal y Alfonso VIII. Esta población, que formaría parte de los siervos de la Orden del Pereiro en su lugar de Origen, en el valle del río Coa (Portugal), se estableció alrededor de lo que hoy es la Plaza de España de Hernán-Pérez. El pueblo toma nombre del comendador de la orden de Alcántara, Fernán Pérez del Gallego, fallecido en 1286 y enterrado en Alcántara.
Los monumentos más destacados de la localidad son: Los yacimientos y necrópolis dolménica de Hernán-Pérez, la Iglesia Santa María Magdalena, la ermita del Cristo de la Paz y algunos elementos dispersos como el Colmenar de Canillas o los diversos molinos que se establecieron en la ribera del río Árrago y el arroyo del Pueblo. Uno de estos molinos fue restaurado para alojar el Centro de Interpretación del Aceite y el Vino.
Hernán-Pérez cuenta con dos tipos de alojamiento:

HOTEL RESTAURANTE CUATRO VIENTOS
Situado en la Avenida de la Constitución, con 6 habitaciones dobles climatizadas. Ofrece servicio de desayuno a los clientes.

ALBERGUE – CAMPAMENTO “LA ESCUELA DEL BOSQUE”
Esta instalación, gestionada por la Asociación Juvenil Nutria, ofrece alojamiento para grupos en régimen de albergue en literas para grupos. Está compuesto por dos majadas y dos chozos tradicionales, con una capacidad total de 40 personas. Además también se ofrece servicio de tiendas de campaña para grupos más grandes. Cuenta con cocina y comedor, WC, amplios espacios, zona de baño y enfermería.

El pueblo de Hernán-Pérez cuenta con dos grandes fiestas tradicionales que han atravesado los años con una identidad propia:

San Sebastián (19, 20, 21 y 22 de Enero)
Esta es la fiesta mayor. Arranca las “vísperas del santo”, el día 19 de enero, con elementos simbólicos paganos como es “la quema del capazo”, en el que las capacetas que se usaban para obtener el aceite de la aceituna manzanilla cacereña, son quemadas arrojándolas sobre una gran rama de roble. Es tradicional acudir a las bodegas del pueblo, “echar la bandera” y acompañar al tamborilero mientras se saca a San Sebastián en procesión.

La Enramá (23 de junio)
La Enramá es una fiesta fomentada a partir del s.XIX como reclamo para la natalidad. La noche de San Juan se rifan a los mozos y las mozas solteras del pueblo, que serán “pareja” durante el día siguiente. Lo más simbólico de esta fiesta es la “enramá”, un ramillete de flores que la madre de la novia, elabora para que el novio la luzca en la solapa al día siguiente.

Hernán-Pérez organiza una serie de eventos de manera anual y bianual:

La Matanza (Último sábado de enero)
Una fiesta con casi 20 años de historia, en la que se asan alrededor de mil kg de carne de cerdo.A lo largo de todo el día el pueblo se convierte en una fiesta a la que acuden miles de personas de toda la comarca a celebrar un día de convivencia y alegría. Imprescindible.
Mercadillo Solidario (Sábado Santo)
Desde hace dos años, el pueblo celebra un evento benéfico el Sábado Santo, aprovechando la vuelta de muchos vecinos que se encuentran fuera.
La Romería (Último sábado de mayo)
Una fiesta que lleva a los vecinos a acompañar a la virgen de la Consolación hasta la ermita del mismo nombre, en la dehesa del pueblo. Al acabar la celebración religiosa, familia y amigos comparten un día en el campo, en una zona conocida como “El Matón”.
La Noche del Miedo (Agosto)
Un evento con 3 años de historia que congrega a más de 250 participantes en una noche de terror y aventura.
Festival Internacional de Cine Rural y Medioambiental “Gateando”
Hernán-Pérez participa dentro de este certamen internacional de Cine como co-organizador junto con el municipio vecino de Villasbuenas de Gata.
Fiestas del Emigrante (primer o segundo fin de semana de agosto)
Feria del Olivar de Montaña y Medioambiente
Como pueblo productor de aceituna manzanilla verde cacereña, Hernán-Pérez organiza de manera bianual una Feria del Olivar de Montaña en la que expertos del sector, participan en charlas y muestras de maquinaria y productos. Esta actividad se organiza en colaboración con la Cooperativa del Campo “San Sebastián”.
El Laboratorio Cultural (Julio)
Conjunto de actividades culturales bajo el paraguas de la Universidad Popular de Hernán-Pérez, llevadas a cabo en conjunto con asociaciones locales y vecinos/as.
Encuentro Juvenil Rural-Urbano (Noviembre)

En Hernán-Pérez:

Hotel Restaurante Cuatro Vientos (Por encargo)
El Hogar de Kunsito (Platos combinados, raciones, bocadillos…)
El Chiringuito de la Lapa (Piscina natural de Hernán-Pérez, abierto en verano, el resto del año consultar para grupos)

Cercanías:
Asador “Venta Peña del Fraile” (Cruce de Cadalso)
Restaurante “La Canal” (Cadalso)
Restaurante “El Estilo” (Villasbuenas de Gata)
Hotel el Puente (Pinofranqueado)

La Asociación Cultural Vetones trata de generar herramientas para fomentar el desarrollo integral y la lucha contra la despoblación. Estamos en Hernán-Pérez (Sierra de Gata). Con esta página queremos contribuir al esfuerzo colectivo que se está llevando a cabo desde la Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres, Parque Cultural Sierra de Gata y otros organismos y asociaciones. Para ello estamos construyendo un pequeño soporte de actividades complementarias al turismo en nuestra zona. Haciendo click en alguna de las actividades que os presentamos abajo, os dirigiremos a páginas propias o externas. Algunas de las actividades se llevan a cabo por empresas como MiSierraDeGata que han apostado desde hace tiempo por este tipo de iniciativas. Otras os dirigirán a servicios prestados por otros colectivos o asociaciones que participan en la vida cultural de Hernán-Pérez y el resto de la comarca. Esperamos que os guste esta iniciativa. ¡Gracias!

ACTIVIDADES

SENDERISMO

OBSERVACIÓN DE AVES

PESCA DEPORTIVA

RUTAS GUIADAS

RUTAS BTT

ACTIVIDADES INFANTILES

CATAS DE ACEITE

CATAS DE VINO

AIRSOFT

COLABORAN CON NOSOTROS

canicca urbanismo
0
Habitantes
  • La Pasión de Torrecilla de los Ángeles

    La Pasión de Torrecilla de los Ángeles

    Un año más, Torrecilla de los Ángeles vivirá en sus calles la representación de las últimas horas de Jesús de Nazaret. La representación de la Pasión de Torrecilla de los Ángeles viene desarrollándose desde 1987 […]

  • Jóvenes reflexionan en Trevejo sobre el patrimonio medieval rural

    Jóvenes reflexionan en Trevejo sobre el patrimonio medieval rural

    Juan Rebollo.
    Hubo un tiempo en que los grupos humanos necesitaban de imponentes fortificaciones que otorgaran seguridad y defensa a territorios más o menos extensos y aseguraran el desarrollo de la vida cotidiana en espacios muy […]

  • Una visita a la Necrópolis de Hernán-Pérez

    Una visita a la Necrópolis de Hernán-Pérez

    Marta Pantrigo.
    Como parte de las actividades que tuvieron lugar dentro del I Encuentro Juvenil Rural-Urbano celebrado en Hernán-Pérez y organizado por Ecoopera Acción Integradora, el pasado jueves día 1 de octubre dedicamos la mañana a […]

  • Megalitismo en la Raya. El Dolmen

    Megalitismo en la Raya. El Dolmen

    No se puede hablar de Extremadura y su prehistoria sin hablar del megalitismo. La visión tradicional de este fenómeno cultural ya está grabada a fuego en la memoria colectiva de la población contemporánea. Todos recordamos […]

  • El Bosque de Sierra de Gata

    El Bosque de Sierra de Gata

    Juan Rebollo Bote

    El verano de 2015 no se olvidará fácilmente para los habitantes de la comarca extremeña de Sierra de Gata. Numerosos incendios, nada novedoso por estos lares en los últimos años, han mantenido en […]

  • Frontera Eterna, la Raya Hispano-Lusa

    Frontera Eterna, la Raya Hispano-Lusa

    Juan Rebollo Bote
    Sabido es que los accidentes geográficos han actuado históricamente como demarcaciones separadoras de diferentes ámbitos político-culturales. Ejemplo de ello lo tenemos en el mismo carácter peninsular de Iberia, Hispania, o en las numerosas […]