El Castillo de Trevejo.

Como sucede en Santibáñez el Alto, la principal característica del patrimonio de Trevejo es su castillo. El Castillo de Trevejo se alza sobre un promontorio de roca granítica que se nos asemeja a Monsanto, en Portugal, tanto del primero como del segundo podéis leer estos dos artículos:

Santibáñez el Alto, poder de Alcántara.

Castillo de Monsanto, patrimonio de frontera. 

Estas dos villas conservan gran relación, no sólo por su participación en la historia de la raya, esa frontera milenaria que ha conocido multitud de años de conflictos, paz y relaciones fraternales, sino por su esencia medieval. La mimetización de las construcciones con el entorno hacen de estas dos villas ejemplos de la interrelación del ser humano con el paisaje y el medio de vida.

Pasear por las cortas calles de Trevejo, refugiarse en el pequeño bar o simplemente observar los dominios de la antigua fortaleza son un placer incomparable.

Si estas pensando en viajar a Sierra de Gata, no dudes en conocer La Escuela del Bosque, un Albergue Campamento con precios especiales para grupos.

 

Ermita del Cristo de la Salud.

DESCRIPCIÓN:

Situada en la ladera este la Ermita del Cristo de la Salud es un pequeño edificio de mampostería de nave única y cubierta de

ermita, trevejo, sierra de gata, turismo, raya, raia, portugal

Fachada principal con arco de medio punto.

madera a dos aguas. La sacristía se adosa al lado del Evangelio. A lao pies se abre su única portada, de cantería y con arco de medio punto. La cabecera acoge una talla policromada del Cristo de la Salud del S. XVII.

DETALLES:

Si exceptuamos el Castillo y la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista y su Espadaña, declarados “Monumentos Artísticos” (1982), completan el conjunto la Ermita del Cristo de la Salud y una segunda derruida y sin culto.

Elementos decorativos del Castillo (Losas grabadas, escudos, figuras del bulto).

DESCRIPCIÓN:

Frente al carácter defensivo del Castillo contrastan algunos elementos decorativos del conjunto. Existen varias losas de granito grabadas con inscripciones de caracteres góticos, sólo legibles en parte. Es importante citar la ubicada debajo del Blasón de Armas

yelmo piedra, yelmo, trevejo, sierra de gata, turismo, portugal

Yelmo de piedra utilizado para la cimentación de un muro.

(SXV), de Juan Piñeiro, en la fachada de Poniente. Así como las encontradas en los alrededores del Castillo. Por otra parte elementos decorativos hallados en el cementerio anexo al castillo, como un yelmo de caballero o diversas ménsulas. Todo ello delata la utilización de recursos anteriores y las sustanciales reformas introducidas a final del S.XV. Como otros emplazamientos fortificados de la Sierra de Gata, este de Trevejo fue especialmente activo durante los  años de la Reconquista, muy destacado en la segunda mitad del S.XII. Hubo de contar con un Castillo desde Etapa Medieval. En la actualidad los restos conservados se encuadran en la segunda mitad del S. XV, reutilizándose estructuras, cimientos y parte de su base primitiva.

Tumbas Antropomorfas.

DESCRIPCIÓN:

En los alrededores de la Iglesia de San Juan Bautista y la Espadaña existen restos de los primitivos enterramientos de la comunidad. Se

tumbas piedra, trevejo, sierra de gata, portugal, raya, raia

Tumbas talladas en cantería a los pies de la fortaleza.

trata de un conjunto de tumbas antropomorfas dispersas y excavadas en canchales de granito. Según algunos historiadores pertenecen a la época medieval, en cambio para otros, a tiempos prehistóricos. Tipológicamente tienen forma y apariencia humana. Su estado de conservación es bueno.

DETALLES:

Las tumbas a parecen de un modo disperso por el terreno, individuales o en conjunto. Se aprecia la fisonomía humana en el perfil del enterramiento.

Fuente Sosa.

Para localizarla será necesario salir por la calle Cristo y recorrer a través de  una pequeña vereda en dirección este unos 50 metros.  A continuación recorreremos otros 50 metros por otra vereda en dirección noroeste y allí la encontraremos. El fontanal está realizado íntegramente en piezas irregulares de sillares de granito. Rematada por un dintel de granito. Su planta es cuadrada, así mismo la fuente está configurada a modo de pozo.

El agua ha significado durante la historia la posibilidad o no de establecerse en un asentamiento. El interior del Castillo de Trevejo también guardaría un aljibe capaz de abastecer a las tropas en caso de asedio. Este castillo en concreto fue asediado en numerosas ocasiones durante la reconquista pese a que a no se conserven testimonios de tales asaltos, hemos de supones que esta fortaleza se sometería a los ritmos naturales de las guerras que se vivieron en la zona y por lo tanto esta plaza sería disputada. Si existen no obstante, testimonios de cerco durante las guerras nobiliares que se dieron durante el siglo XV entre familias nobiliares cacereñas.

Fuente Sosa, Trevejo, Extremadura, Turismo, Cáceres, Sierra de Gata, Raya, Raia, Portugal

La imagen se asemeja a un pozo excavado contra la roca.