¿Qué sabemos de Torrecilla de los Ángeles?

Torrecilla de los Ángeles forma junto con Villanueva de la Sierra y Hernán-Pérez, la triada de pueblos de la ribera del Tralgas. Es el pueblo más oriental de la comarca, limítrofe con la vecina comarca de las Hurdes. El pueblo se encuentra enclavado sobre una de las colinas que nacen de teso sobre el que se edifica la Ermita y Refugio de los Santitos y que domina todo el término municipal. Olivos y pinares pueblan todo su término, rico para la caza y la miel.

Se encuentra situada a orillas del río Tralgas. Aún quedan restos de casas de viejas mamposterías que habrían conformado la construcción típica de la zona. Con viviendas de dos pisos y algunos escasos voladizos de madera que se han ido perdiendo en esta zona de la comarca. Torrecilla de los Ángeles forma parte de una zona destacada en la producción de aceituna de la variedad Manzanilla Verde Cacereña junto a los pueblos que citamos arriba; Hernán-Pérez y Villanueva de la Sierra.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Es una obra de tamaño mediano que se levanta sobre mampostería gruesa que se refuerza con sillerías en las esquinas, contrafuertes, portadas y arcos interiores. Su planta es retangular y cuenta con ábside rectangular y de testero plano. Por el lado del Evangelio, se adosan a la obra; la sacristía y tres pequeñas capillas, entre ellas la bautismal.

La torre es de mediados del s.XVI y apenas rebasa la altura del tejado. En su basamento encontramos una inscripción romana que reza: Arreinus, hijo de Tancino, Arbiteus, de Mustari, Allucquius…. falta el comienzo y el final, pero sin duda cita estos nombres.

A la iglesia se accede por dos portadas en piedra sillar. La de los pies se construiría a comienzos del s.XVI y se sustenta sobre un arco de carpanel conformado por grandes dovelas. En cuanto a la otra portada se encuentra en el muro de la Epístola. Es más rica que la anterior y de la misma forma se constituye de un arco carpanel flanqueado por dos columnas de granito de acabados corintios.

Sin lugar a dudas, lo que más nos llama la atención de su interior es el ábside. Se accede a él por un arco rebajado y cuenta con un artesonado octógono de madera que extraordinaria factura fechado en el s.XVI.

Como los templos cercanos, este se levantó sobre uno anterior más pequeño.

Dentro de la iglesia encontramos además un retablo mayor de corte clasicista construido en 1581. Está ordenado en banco, dos cuerpos de tras calles y ático o remate. Cuenta con bellos relieves que representan a los cuatro evangelistas. Las calles están separadas por ocho columnas jónicas con fustes acanalados. Preside toda la obra una Asunción de Nuestra Señora rodeada de ángeles y que se apoya en una peana compuesta por nubes y querubines. Coronando el ático, que se encuentra a su vez flanqueado por dos columnas que repiten el esquema anterior, encontramos un relieve del Padre Eterno.

Ermita del Cristo

Su obra está hecha en mampostería enlucida y encalada. Fue cubierta con una techumbre de madera en cuatro vertientes. La portada principal se abre bajo un arco de medio punto.

La parte que mejor se conserva es la capilla mayor, que cuenta con sus muros en pie. Estos sostendrían posiblemente una bóveda de ladrillo. Hoy en día se pueden ver restos de canterías repartidos por todo el entorno. Se puede datar la fecha de construcción en el s.XVII, posiblemente sobre los cimientos de uno anterior.  

Ermita de los Santitos en Torrecilla de los Ángeles

Se trata de una edificio religioso levantado sobre un montículos que se  ubica en la margen derecha de la carretera local que comunica Hernán-Pérez con Torrecilla de los Ángeles, a pocos metros de esta localidad.

DETALLES

La fábrica parece haber sido de reducidas dimensiones y construido en mampostería reforzada en las esquinas con sillería.

ermita santitos, torrecilla de los angeles, sierra de gata, turismo, turismo cultural, rural, raya, raia

La arcada de la puerta resiste por ahora. Foto: Inforaya

En la actualidad se mantiene en pie un arco de medio punto de considerables proporciones realizado en piedra sillar y que daba acceso a la capilla mayor apoyado en dos pilares prismáticos con molduras a modo de capiteles. Esta aún conserva sus muros y los restos de una cúpula de la que se conservan las pechinas sobre las que cargaba.

Visualmente se observa a pesar del deterioro la planta rectangular de la nave central con entrada a los pies y diseminados por todo el contorno multitud de sillares.

torrecilla de los angeles, turismo, portugal, raya, raia

Detalle de uno de los muros compuestos por mampostería irregular. Foto: Inforaya