¿Qué sabemos de Torre de Don Miguel?

La villa de Torre de Don Miguel se encuentra enclavada en un valle abrupto que queda limitado por las sierras de la Almenara y el Salio. En la comarca de Sierra de Gata.

En el año 1227, el primer comendador conocido para la historia en Santibáñez el Alto (durante muchos siglos cabeza de encomienda de la Orden de Alcántara), Frey Miguel Sánchez, levantó la torre que dio nombre a la población. Posiblemente sirvió como huerta para el castillo y la Almenara de Gata que corona todo el oriente serragatino. La situación privilegiada de Torre de Don Miguel, a los pies de montes que dan a la villa gran cantidad de agua, hizo de este punto un enclave de gran valor para los comendadores que gobernaban el Castillo de Santibáñez el Alto.

Casco urbano.

Vivienda de la plaza. 

El Rollo

Originalmente el monumento estaba emplazado  casi en el límite del término municipal, pero por efecto de un huracán en 1922 fue derribado, reconstruido y trasladado  a su ubicación actual en  la calle del Rollo.

El rollo de Torre de Don Miguel representaba la categoría administrativa de un lugar y sólo se levantaba en las villas indicando el régimen al que estaba sometido. En este caso simboliza la libertad y el poder que el Concejo había adquirido en el 1428 con el titulo de villa para que sus propias autoridades pudieran juzgar las causas civiles y penales, dentro de su término independizándose de Santibañez el Alto.

La construcción está formada por una tripe basa de planta circular y un fuste formado por tres baquetones. En el capitel se sitúan tres ménsulas zoomorfas con aspecto felino y sobre ellas descansa un pináculo troncocónico rematado en corona. Destaca el escudo de la villa de estilo renacentista, estilo propio de los tiempos del reinado de Carlos V quien puede ser que lo concediera a la villa. Fue labrado a  mediados del XVI. Parece haber sido  obra de los mismos canteros y maestros que trabajaban en la iglesia durante la segunda mitad el siglo XV.

Ermita del Cristo

Está ermita de Torre de Don Miguel localizada al inicio  de la calle Barrera. El comienzo de su construcción coincide con el de las obras del templo parroquial que concluida se presenta como una de las más bella realizaciones de la arquitectura  del siglo XVI en Extremadura. Atribuida a Pedro de Ybarra recuerda a las típicas sinagogas judías.

Se trata de un edificio de planta practicamente cuadrangular levantada casi íntegramente con grandes sillares de granítico bien labrados y escuadrados. Se trata de piezas aparejadas a soga y tizón unidas por finos lechos de adherencia de cal que conforman muros de no excesivo grosor y reforzados en los cuatro ángulos por contrafuertes que alcanzan la parte alta del edificio. Exteriormente los muros se plantean en dos cuerpos, el inferior que actúa de basamento y del que parten en sentido ascendente los muros lisos hasta rematar en el entablamento renacentista. Por encima del arquitrabe destaca un friso adornado con cruces y arquillos. En la cornisa alta y de amplio vuelo destaca la presencia de salientes y bien talladas gárgolas zoomorfas. La portada es una extraña combinación de arco y dintel con un tímpano triangular muy apuntado similar al de la fachada oeste de la catedral de Coria. El tímpano está formado por un gran arco de medio punto que descansa sobre pilastras. La portada está dividida en tres calles y dos cuerpos. En el cuerpo inferior la calle central se destina a hueco de la puerta y en las dos laterales  destacan dos vanos cuadrados con tres balaustres. Sobre la parte central de la cornisa se cierra un frontón muy agudo en cuyo tímpano aparece un medallón. La portada es completada por dos vanos elípticos de pequeño tamaño.

Molinos de Aceite. 

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Localizada en la parte alta de la villa de Torre de Don Miguel ofrece su lienzo sur a una amplia plaza. La buena visualización desde ella permite observar el extraño juego volumétrico propiciado por las partes del edificio; así dos construcciones altas y nobles la torre y la cabecera, ofrecen un espacio de mucha menor altura que corresponde a la nave de la que destaca una vistosa puerta, resto de la obra primitiva. Se pueden distinguir en la fábrica dos partes claras correspondientes a dos épocas edificatorias, la primera vinculada a la tradición gótica y la segunda con aportación de innovaciones renacentistas.

El edificio es un amplio rectángulo con cierre poligonal en la cabecera. Esta es una sólida edificación con muros de cantería de un metro de espesor con sillares bien labrados pero de corte irregular y con anomalías en su aparejo, si bien hay un claro predominio de distribución en soga y tizón. No hay marcas de cantero. Del resto de la edificación en época anterior, se realizó en mampuesto, utilizándose sillares de granito en puertas, contrafuertes y esquinas. La puerta del sur de abre en arco apuntado, con cinco arquivoltas que descansan sobre finos baquetones cilíndricos. Las arquivoltas llevan dos anillos señalando el capitel y pequeñas basas individuales con cuerpo inferior poligonal y sencillas molduras convexas. La puerta está encuadrada en un alfiz y sobre la clave destaca una hornacina cerrada en arco pentalobulado.

Del interior destaca la bóveda de crucería con adornos variados como temas florales y dos  modestos retablos de tipología barroca. En toda la obra es clara la impronta dejada por el gran maestro Pedro de Ybarra, maestro mayor de las obras de la Orden de Alcántara y del Obispado de Coria.

Ermita de Nuestra Señora de Bienvenida.

Fuente de Abajo

Torre de Don Miguel destaca por la calidad y abundancia de sus aguas. La fuente está localizada al final de la calle de Abajo situándose esta en la margen derecha de la Calle de la Barrera.

Se trata de una fuente de especial belleza construida en granito y formada por un gran pilón de planta rectangular  anexo a una pared de contención aledaño a un muro y del que surgen dos caños. Especial mención merecen las molduras  laterales a modo de reposa vasijas y que muestran claras muestras de erosión. El interior está construido en “opus signinum” y destacan las piezas pétreas una correspondiente a cada caño que servían de apoyo para el abastecimiento del agua. Posee aliviadero. Se observa también un parcheado de cemento en el frente de la fuente y huellas de sellado en las juntas de las piezas. Pertenece a una etapa moderna-contemporánea.

fuente, torre de don miguel, sierra de gata, portugal, turismo, raya, raia

Sencillez y funcionalidad en cantería. Foto: Inforaya.

Rueda, chiqueros y canal

­­­­­­­­­­­­­­­­­­

Se trata de tres elementos que han formado parte esencial del funcionamiento de una almazara, fábrica de aceite o molino de agua – aceitero (concepto aplicable para las instalaciones de finales del siglo XIX). Algunos se encuentran desubicados, como la rueda emplazada en la actualidad junto al cementerio municipal y que

noria, torre de don miguel, sierra de gata, turismo, raya, raia, turismo rural

Los restos se pueden apreciar desde la carretera. Foto: Inforaya.es

perteneció al molino de Don Telesforo Torres y otras forman parte de antiguas fábricas, hoy prácticamente desaparecidas como es  el caso de los chiqueros sepultados entre matorral y  que se  localizan en la orilla de la carretera por la que se accede a la localidad. La crisis del sector olivarero, fue muy acentuada a partir de la primera mitad de este siglo esto supuso la reducción de la producción,  el abandono y cierre de la práctica totalidad de los molinos hidráulicos de la Sierra de Gata y  su consiguiente desmantelamiento.

La rueda está formada por un armazón circular dispuesto verticalmente con un eje central y provisto de recipientes en su circunferencia, la corriente de agua hacía girar la rueda, llenándose los recipientes de liquido y siendo vaciado a determinada altura, el tamaño varía de 9 a 13 metros.

Los chiqueros eran depósitos de almacenamiento para la aceituna.

El canal servía para hacer llegar el agua hasta la rueda desde la alberca o depósito, se realizaban con un doble encanchado de lajas de pizarra o granito.

sierra de gata, turismo, turismo rural, torre de don miguel, sierra de gata, raya, raia

Detalle del canal de agua y estado de conservación. Foto: Inforaya.es