La Sierra de Gata es un lugar de contrastes. Naturaleza, agua, gastronomía, cultura y tradición se unen una de las comarcas más desconocidas de España, pero que va camino de convertirse en un punto clave para el turismo de naturaleza y el turismo rural en Extremadura. Desde Valverde del Fresno a Villanueva de la Sierra se extiende una franja de terreno que une la montaña con el regadío, el olivar con las dehesas y el robledal. Desde el monte Jálama, hasta Moraleja y sus llanuras fértiles, Sierra de Gata esconde verdaderos tesoros que sólo buscan ser descubiertos por parte de visitantes comprometidos con el medio ambiente y otra forma de hacer turismo. Para visitar Sierra de Gata no hace falta esperar a temporadas altas o bajas en turismo, cualquier época del año es positiva para visitar esta comarca y en cada una de esas épocas, el viajero podrá conocer los diferentes matices que hacen de esta comarca un lugar especial. Si la visita es veraniega, no hay duda, las piscinas naturales (piscinas fluviales) son el mejor lugar para pasar los calores veraniegos, que por otro lado, golpean duro principalemente en el mes de julio.

PUEBLOS DE LA COMARCA:

Pero Sierra de Gata se está convirtiendo en una comarca con visión de futuro. Iniciativas como el Parque Cultural Sierra de Gata están convirtiendo a esta comarca en un nuevo destino capaz de acoger al turismo rural más exigente. Mediante esta iniciativa se plantea comenzar a recuperar antiguas tradiciones, así como dinamizar las actividades, alcanzar mayores cotas de desarrollo rural y ofrecer cada vez un mejor servicio a todos y cada uno de los visitantes que se acercan a la comarca. También se pretende que las actividades y proyección del Parque Cultural se oriente hacia los habitantes serranos, conscientes de que la única manera de sacar este tipo de proyectos adelante es la participación ciudadana, o al menos la aceptación por parte de los serranos de este proyecto como algo propio.

En la Escuela del Bosque, instalación juvenil especializada en grupos y Albergue en Sierra de Gata, ubicada en Hernán-Pérez, se ofrece alojamiento económico para grupos, así como actividades de todo tipo para aquellos que estén pensando visitar la comarca de Sierra de Gata o simplemente quiera organizar un fin de semana de escapada de la rutina en un ambiente de naturaleza, actividades agrícolas y pasión por el entorno rural en definitiva.

Santibañez

Vista del Castillo de Santibáñez el Alto desde el Pantano de Borbollón. Foto: A.Parada.