El más importante monumento de Santibáñez el Alto es sin lugar a dudas el Castillo de San Juan de Máscoras, propiedad de la Orden Templaria primero, y de la Orden de Alcántara después, y que jugó un gran papel en la consolidación del feudalismo serrano, así como en las guerras de reconquista que asolaron la Sierra de Gata y la convirtieron en territorio de frontera durante siglos.

Puedes leer un artículo relacionado con el Castillo de Santibáñez el Alto haciendo clic en El Castillo de Santibáñez, poder de Alcántara.

Pero esta antigua villa, poblada desde antiguo y en la que los árabes, posiblemente aprovechando un enclave anterior, levantaron la que es la fortaleza más importante de Sierra de Gata, cuenta entre sus límites con elementos patrimoniales de primer orden y que son dignos de conocer por el viajero que se encamine con tiempo y mirada pausada a este rincón de la comarca. La Iglesia de San Pedro, datada en el s. XV y XVI, el rollo, que otorgó categoría de villa durante el s. XVI o la Ermita del Cristo de la Victoria, del siglo XVII. Mucho patrimonio para contemplar y conocer. Santibáñez el Alto no deja indiferente a nadie

Fuente de la Pica

Localizada en la ladera del municipio a 150 metros aproximadamente del centro urbano de Santibáñez el Alto, se emplaza en un marco de excepcional belleza al que se accede por un camino empedrado entre grandes piezas de berrocal. Cronológicamente y de acuerdo a los informes de Manuel Alvarado podemos datar su fábrica a finales del Medievo o principios de la Edad Moderna.

La estructura de la fuente se compone por un gran  pilón enmarcado en un arco ojival  y con cubierta de bóveda de cañón apuntado.

Fuente de la Pica, santibáñez el alto, raya, raia, sierra de gata, portugal, turismo

Un lugar mágico y lleno de historia. Foto: Inforaya.es

El interior está dispuesto a modo de Opus Quadratum  y el aparejo exterior que forma el muro lo está a modo de mampostería de granito destacando una disposición mucho más irregular de los materiales  en la margen derecha  que se confunden con el talud que  forma la ladera.

En primer término y aneja al pilón de la fuente se dispone una pileta  que  comunicada con ella través de un arcaduz haría las funciones de abrevadero. Aparentemente desubicada y complementando el conjunto destaca el lavadero formado por una  pieza de granito de considerables dimensiones En cuanto a las condiciones de conservación, el entorno aparece lleno de hojarasca y matorral. En el pilón de la fuente y adherido a él se observa la instalación de un caño de goma que ha sido sellado al pilón de la fuente con cemento y ladrillo.

Destacar por último el valor del conjunto por lo que supuso en su día ya que fue uno de los puntos de abastecimiento de agua más importantes de Santibáñez el Alto.

Fuente del Fraile.

Localizada a 1 km de la localidad de Santibáñez el Alto en la calzada que recorre la distancia entre este pueblo y Torre de Don Miguel.

Se trata de una llamativa construcción abovedada formada por un arco de medio punto ligeramente ojival  y que arranca de sus correspondientes impostas. Toda ella es de granito. Las dovelas que forman el arco  se disponen de forma radial y aparecen perfectamente escuadradas visualizándose a la  perfección la pieza clave  a pesar de la pátina musgosa que la recubre. De la pared frontal con sellado de cemento arranca un caño sumidero de la fuente. El abrevadero original aparece desubicado y en su lugar han hecho uno de construcción.  La perfecta disposición de los sillares dotan al conjunto de una perfecta simetría muy característica en el Opus QuadratumLa leyenda rural ha contemplado durante años la posibilidad de que la fuente albergara un pasadizo por el que se accediera directamente al castillo.

Fuente del Fraile, Santibáñez el Alto, Cáceres, Sierra de Gata, Turismo, Portugal, Raya, Raia

Cuenta la leyenda que un pasadizo comunicaba esta fuente con San Juan de Máscoras. Foto: Inforaya.es

Fuente de la Polvorosa

Localizada a las afueras del pueblo dentro del término municipal en la zona de la dehesa, la Polvorosa carece de construcción arquitectónica. Tradicionalmente y como consecuencia de la baja temperatura del invierno  los vecinos y visitantes solían calentar los guijarros de los alrededores para introducirlos en el charco que se formaba con el agua de la fuente y templarla. Con similares propiedades destaca el Charco del Tío Ferino, localizado también en la dehesa boyal del término de Santibáñez el Alto.

manantial, santibáñez el alto, fuente, turismo, raya, raia, portugal, sierra de gata.

Los manantiales curativos forman parte de la tradición popular. Foto: Inforaya.es

Se trata de una captación natural que mana del suelo con componentes sulfurosos que la dota de un particular olor a azufre o a  pólvora de ahí su topónimo y que forma una especie de alberca canchalosa que en la actualidad se muestra desordenada por falta de uso.

La Polvorosa transciende en su importancia como manantial en Santibáñez el Alto con un alto contenido en azufre con propiedades curativas muy valorada por los lugareños que le atribuyen efectos milagrosos.

Canalización y Fuente “Pilar de la Bona”.

Están localizados en la zona de los Pajares o barrio de La Calzada declarada recientemente como Bien de Interés Cultural. Se trata de una fuente compuesta por tres pilares rectangulares de granito deforma y dimensiones irregulares a los que sirve de fondo una pantalla de piedras de granito también irregular alimentada por un canal construido con láminas rectangulares de granito alargadas sobre las que se ha tallado este en sección de U.

Canal de agua en piedra, santibáñez el alto, sierra de gata, raia, raya, portugal, turismo

La canalización del agua impresiona al visitante. Foto: Inforaya.es

En la actualidad la canalización antigua ha sido sustituida por una canalización subterránea, suponemos que de goma. No obstante en superficie puede seguirse en prácticamente  todo su trazado  el canal anteriormente descrito. La fuente se halla en buen estado. Cronológicamente podemos hablar del s.XVIII como periodo de construcción.

Rostros pétreos

Los rostros pétreos son representaciones escultóricas que aparecen en ciertas viviendas de algunas localidades de la Sierra de Gata. Son pocos las que han llegado hasta nuestros días pero no se descarta la posibilidad de que hubieran existido más. No todas esta esculturas pertenecen a la misma época. En este caso se trata de un elemento decorativo del arte medieval posiblemente heredero del celta.

santibañez el alto, sierra de gata, turismo, raya, raia, portugal, turismo

El rostro impresiona por su sencillez y plasticidad. Foto: Inforaya.es

Las figuras están localizadas en la fachada de una vivienda cercana a la plaza de toros y representan dos figuras humanas que según la propietaria actual serían las de una mora y un moro. Originariamente se encontraban en el edificio palaciego que existía en el castillo de esta localidad y su función era la de servir de guardianes de la entrada principal del mismo.Estas cabezas tienen un estilo claramente diferenciado de los anteriores destacándose en ellas el trabajo en relieve sobre una piedra de granito que después ha sido empotrada en la pared.

Los Pajares de Santibáñez el Alto

Barrio agroganadero localizado a 1,5 Km del núcleo urbano y a 2,5 Km del embalse del Borbollón. Forma parte de la dehesa boyal y ocupa una superficie de 27 ha.

El conjunto está formado por un centenar de edificaciones destinadas a uso tradicional como pajares, cuartos de aperos o establos y habitacional.

El conjunto carece de trazado urbanístico y el régimen del mismo es de suelo no urbano por lo que carece de abastecimientos como el agua corriente, la luz o el alcantarillado. Predominan los edificios aislados de planta rectangular con dos niveles de altura (el superior para almacén) y con cerca cuadrada. Anexa a ella aparecen  cobertizos y uno  varios acebuches para proporcionar sombra. El sistema constructivo está formado por muros de mampostería de granito vista, generalmente ventanas y puertas con dinteles, jambas y umbrales de una sola pieza de granito. Las cubiertas poseen una estructura de madera y teja árabe, entre las cuales aparecen en ocasiones haces de jara o brezo. Los tejados pueden ser a una o dos aguas y el pavimento de tierra, roca madre o empedrado rústico.

Asociados a los pajares y de singular valor son:  La Calzada que une Santibáñez el Alto con el Barrio al que da nombre barrio de la Calzada, pilón, abrevaderos, canalización de cantería, las eras  o el arbolado con especial mención del acebuchal como reducto de bosque autóctono mediterráneo con una edad estimada en torno a los 500-600 años. El conjunto ha sido declarado como BIC con la categoría de Lugar de Interés Etnológico en junio del 2009.

Te apetece una escapada por Sierra de Gata y Hurdes para conocer la historia y paisajes de la zona, conoce el Albergue Campamento La Escuela del Bosque, en Sierra de Gata.

Molino y conjunto arquitectónico de La Paloma

Se trata de un molino de aceite enclavado junto al cauce del Arroyo de San Juan. El conjunto alberga además de los chiqueros o depósitos para el almacenamiento de las aceitunas,  dependencias domésticas en las que se alojaban los guardeses  y ganaderas para dar cobijo al ganado de invierno, destacando por  elllo un buen número de cuadras.

La aceituna ha supuesto la base sobre la que se ha sustentado la economía agraria de la Sierra de Gata durante años y por ello el molino como edificio industrial  ha sido un elemento fundamental e integrador del paisaje agrario serragatino. Hasta la llegada de la electricidad la fuerza motriz utilizada para el funcionamiento de los molinos era la del agua, desviada en la mayoría de los casos hacia una alberca en a que se almacenaba para seguidamente dirigirla a través del canal hacia la rueda. En cuanto a su propiedad el sistema empleado normalmente era  el de abaceriacompartido por varios dueños que recibían a cambio del apriete de la prensa una permuta de aceite llamada maquila.

molino, santibañez el alto, paloma, turismo, raya, raia, portugal, turismo rural.

Parador “de la hambre”

Los paradores eran antiguos albergues de carretera que ofrecían un servicio de hospedaje en el que se incluía  también el cobijo de las caballerías. Los dueños que regentaban el local se alojaban en el edificio y en la mayoría de los casos servían comidas. Ha sido un tipo de establecimiento que ha permanecido en activo hasta hace relativamente pocos años, pero el abandono sufrido por parte de sus propietarios los ha llevado a un estado de ruina total y a una fase de deterioro muy acusado. En raras ocasiones se ha optado por su rehabilitación

El parador de el hambre se encuentra emplazado en la carretera Hervás-Valverde a la altura del cruce hacia el Camping de Borbollón.

Se trata de una edificación que se extiende paralela a la carretera. Es de planta rectangular y aún hoy se pueden observar las distintas dependencias.

parador, santibañez, turismo rural, gata, sierra de gata, raya, raia, portugal

Estos paradores suelen encontrarse en estado de ruina, listos para ser recuperados. Foto: Inforaya.es