Calzada Romana. “Vía Dalmacia”.

DESCRIPCIÓN:

El territorio de San Martín fue ampliamente romanizado, aunque se mantuvieron huellas indígenas hasta épocas muy avanzadas del Imperio Romano. Prueba de ello es la Calzada Romana de la localidad que desde San Martín de Trevejo sube al Puerto de Santa Clara para llegar a Castilla. Se accede a la misma siguiendo la Calle las Huertas. Todavía conserva un perfecto empedrado irregular  creando así una capa de cimentación sólida y resistente. La superficie de la calzada está construida con cantos rodados de diferentes tamaños, mezclados con arenas, resaltándose en el centro de la calzada una línea de piedra irregular que divide la misma. Demuestra la importancia de esta vía el Puente sobre el Águeda (provincia de Salamanca), cuyos basamentos son de origen romano.

san martin de trevejo, calzada romana, sierra de gata, turismo, raya, raia, portugal

Calzada romana a su paso por San Martín de Trevejo.

DETALLES:

Junto a esta obras de ingeniería romana se conservan en San Martín de Trevejo  restos de inscripciones latinas que acusan el grado de romanización que existió en la localidad.

Fuente o Pilón “O Chafaril”

DESCRIPCIÓN:

La fuente ubicada al comienzo de una de las entradas a la localidad (calle José Antonio) está realizada en granito, consta de un pilón rectangular de mediana altura. En el mismo pueden observarse

san martin de trevejo, sierra de gata, turismo, raya, raia, portugal

El agua es inseparable de San Martín de Trevejo

varias grapas que garantizan la conservación y estabilidad de la fuente. Así mismo existen tres caños de acero por el que discurre el agua. El muro frontal se dorna con un pétreo escudo de Carlos V, coronado, en el que se representa el águila bicéfala. Bajo el escudo existe una inscripción o epígrafe, casi ilegible por el desgaste sufrido a lo largo de los siglos que data la fuente en 1538 “ESTA OBRA SE HIZO AÑO DE MDXXXVIII”.

DETALLES:

El Pilón del Chafaril es junto con Pilón de las Huertas, Pilón del Fuerte uno de los más representativos de la localidad. Las aguas son captadas del Arroyo cristalino de Val Domingo, que abastece desde entonces la entrada principal del casco antiguo de la Villa por la parte sur, junto al río que cercaba la población.

Rostros Pétreos

DESCRIPCIÓN:

En los muros de algunas vieviendas de determinadas localidades de Sierra de Gata podemos encontrar una serie de representaciones pétreas que aluden al mundo Céltico y en otros al Medievo. No sabemos cuántas de ellas se han perdido con el devenir de los tiempos, en algunos casos su ubicación se circunscribe a las zonas  más antiguas de estos pueblos, casi siempre en lo que fue el núcleo original del casco urbano. Por este motivo algunas son difíciles de

san martin de trevejo, raya, fala, a fala, turismo, raya, raia, portugal

Curioso rostro tallado en cantería.

encontrar e incluso su visibilidad a ciertas horas del día se ve limitada. No todas estas esculturas son iguales, existen básicamente dos modelos claramente diferenciados: Uno en el que se englobarían todos aquellos rostros o representaciones humanas realizadas en piedra granítica, y otro que serían figuras zoomorfas, también en granito. La mayor parte de las cabezas de figuras humanas que se han localizado en San Martín de Trevejo y en sus alrededores se guardan en la casa-palacio de la familia Ojesto. Encontrados en esa vertiente del Val de Xálima (Eljas, San Martín de Trevejo, Villamiel y Valverde) habiendo convertido esta casona en un auténtico museo. La autora Guadalupe López Monteagudo asegura que una de las costumbres de los pueblos Celta era la de cortar la cabeza a sus prisioneros y colgar éstas en las puertas de acceso a sus viviendas o usarlas para decorar las puntas de sus lanzas. En estos rostros pétreos se representas ligeramente las facciones de la cara, pues están sutilmente grabados la forma de la boca, nariz, ojos, cabello o casco.

DETALLES:

Alguna de estas caras guarda un extraordinario parecido representaciones de rostros pétreos que se conservan en Acebo.

Tozones

DESCRIPCIÓN:

Elementos de madera ubicados a modo de cornisas en el exterior de gran parte de las fachadas de viviendas de la localidad. Destinados a sustentar el segundo y tercer cuerpo volado de las mismas, cada uno de ellos consta de dos vigas de madera superpuestas, siendo la inferior más corta que la superior, en relación  a la anchura de los pisos superiores (construidos normalmente con entramado de madera con adobe).

DETALLES:

Estos tozones a modo de cornisas salientes ofrecen una perspectiva de gran belleza a las calles principales y secundarias San Martín de Trevejo.

san martin de trevejo, turismo, raya, raia, portugal, sierra de gata

Espectaculares fachadas que sorprenden al visitante en San Martín de Trevejo.

FUENTE FORTI.

Está emplazada en la calle del mismo nombre. Se trata de una construcción  formada por una pilar de planta rectangular realizado con grandes planchas de granito sin devastar a la que vierte agua un caño encajado en una pieza pétrea independiente adosado a la pared del inmueble que hace esquina con la calle Fortín. Las planchas están unidas entre sí por medio de grapas metálicas y en el interior del pilón, bajo el caño destaca una pieza de apoyo para los recipientes.

Fuente Forti, San Martín de Trevejo, Trevejo, Sierra de Gata, Turismo, Fuentes, Agua, Raia, Raya, Portugal

La “Fuente Forti” de San Martín de Trevejo.

El pilar en su margen izquierda dispone de un aliviadero que descarga en un colector de sección circular que a modo de embudo recoge el remanente líquido del pilón desaguándolo al pavimento de la calle. En su margen derecha destacan restos erosivos quizá por efecto de la fricción de los aperos agrícolas o por el de los recipientes.

La fuente ha sido intervenida y restaurada  con la aplicación de sellado de cemento en la juntas de unión de las planchas de granito que forman el pilón. Posee una cronología indeterminada y buen estado de conservación.

Fuente de la Calle de la Guardia Civil.

Está emplazada en la Calle Guardia Civil. Se trata de una fuente de agua natural formada por dos piezas de granito sin devastar, la inferior forma una pileta de planta rectangular irregular con un aliviadero en su margen derecha y la superior embutida en la pared, es también de piedra berroqueña y ha sido horadada y posee  un canal trabajado en la pieza de la que mana el agua que rompe en la pileta. Mantiene su cota original y ha sido ligeramente intervenida observándose por ello cierto parcheado de cemento.

Fuente Guardia Civil, San Martin Trevejo, Extremadura, Turismo, Cáceres, Sierra de Gata, Raya, Raia, Portugal

San Martín de Trevejo destaca por las aguas de su entorno.

Es de cronología indeterminada y su estado de conservación es bueno.

 Fuente de Ojesto.

Está localizada en la calle de la Iglesia. Se trata de una construcción formada por una estructura abovedada embutida en la pared de un inmueble paralelo a la vía. La fuente mana del subsuelo y se encuentra en una cota inferior al nivel de la calle. La obra está realizada en granito destacando el interior  tres grandes piezas que forman la bóveda y de la que nace un caño que como pieza única se inserta en la pared del fondo.

Fuente de Ojesto, San Martin Trevejo, Extremadura, Turismo, Cáceres, Sierra de Gata, Raya, Raia, Portugal

El trabajo en cantería es digno de mención.

El exterior de la fuente se remata con un resalte o moldura  también abovedado con piedra berroqueña formando un arco de medio punto que apoya en dos piezas a modo de impostas.

Es de cronología indeterminada y se encuentra en buen estado de conservación.

FUENTE DE LA CALZADA DEL PUERTO DE SANTA CLARA.

Saldremos de la localidad por la Calzada que nos conduce al  Puerto de Santa Clara y tras recorrer 1,5 kilómetros en la margen derecha de la calzada encontramos la fuente.

Fuente de la Calzada del Puerto de Santa Clara, San Martin Trevejo, Extremadura, Turismo, Cáceres, Sierra de Gata, Raya, Raia, Portugal

Belleza natural en estado puro.

Se trata de una bella construcción natural formada por una pileta ligeramente excavada en una pieza de granito con aliviadero lateral y que recoge las aguas de un venero localizado en una cota superior y que discurre por un pequeño regato conducido directamente hasta otra pieza de piedra granítica bajo la cual se esconde el chorro.

Se trata de un manantial que se encuentra en muy buenas condiciones de conservación y limpieza, de gran transcendencia dado su emplazamiento como paraje histórico.