Del 25 al 27 de noviembre de 2017, la Asociación Cultural Vetones, en colaboración con su gente de la Company157, Airsoftterritory y la colaboración de buenos amigos de la Asociación Juvenil Nutria, se metió en un berenjenal importante al tratar de sacar adelante la I Convivencia Extremeña de Airsoft. Alrededor de una treintena de jugadores, quisieron acompañarnos para conocer nuestro guión (un enfrentamiento entre rebeldes rusos traicionados y el Eurocuerpo) y pasar unos días de convivencia con otros jugadores extremeños. La meteorología complicó un poco la situación, teniendo en cuenta que llovió toda la noche, el juego se complicó y comenzó con cierto retraso, acortandose además gran parte del terreno de juego. No obstante, se pudo disfrutar de una gran parte del guión, quedando la situación en tablas. El misil no fue destruido, aunque se desactivaron los láseres que le servían de sistema de guiado. De esta forma, la cosa se ponía muy difícil para los rebeldes pese a que el misil terminó intacto.

A lo largo de la tarde del sábado, hubo una sesión de mecánica de réplicas en las que se diseccionaron algunos ejemplares y se pudo ver una limpieza y ajuste completo de un gearbox. La mañana del domingo, continuó con otras 3 horas de partida, esta vez enfrentando a los equipos por posiciones concretas.

Para quien desconozca, qué es el airsoft, no vamos a plantear aquí una disección rigurosa de este deporte. Ahí dejamos la entrada de wikipedia. Básicamente es un juego destinado a ser una evolución del paintball, basado en la idea de recrear juegos de acción y aventuras utilizando para ello réplicas de armas. Los jugadores de airsoft han avanzado un poco en la idea de “marcarse” con bolas de pintura y tratan de organizar partidas en base a guiones en los que hay que cumplir objetivos que van, de tomar una bandera, a escoltar a un vip mientras tratan de ser eliminados por otros jugadores.

A la hora de plantear la I Convivencia Extremeña de Airsoft, recurrimos a la idea como asociación de que parte de nuestro papel fundamental es desarrollar actividades en nuestro pueblo que sean llamativas, atraigan visitantes y generen de una manera u otra, riqueza en la localidad. Por supuesto hay muchos más factores, pero esos son los principales. Llegados a ese punto, y teniendo en cuenta que contábamos con materiales de airsoft, no dudamos en que lanzarse a tratar de poner un punto en Sierra de Gata en lo que a airsoft se refiere era una tarea importante. En colaboración con Airsoftterritory, no dudamos en lanzarnos a ello, impulsados también por la buena gente de Airsoft Cáceres. Participaron en el juego miembros de: Airsoft Cáceres, Airsoft Zarza, Airsoft Plasencia, Airsoft Navalmoral y Company157 (Sierra de Gata), también un compañero de los Patos Renegaos de Plasencia.

Organizar algo así es complejo, hay que gestionarlo a base de una página web con formularios y correo electrónico. Tratar de generar una base de datos de todos los participantes para crear cauces de comunicación correctos y gestionar toda la logística para alojar, alimentar y dar los servicios básicos. Sin lugar a dudas contar con la colaboración de la Escuela del Bosque es un punto a favor. Para una comarca como la Sierra de Gata, tener un campamento que ha hecho disfrutar de grandes experiencias a más de 7.000 niños y niñas de toda Extremadura a lo largo de 25 años es algo que no tiene precio. Además. siempre están dispuestos a echar una mano y eso se agradece a la hora de organizar todo esto.

¿Cuando nos volveremos a ver? Más pronto que tarde, en algo como esto:

Airsoft Sierra de Gata, Company157