El pueblo de Pinofranqueado está situado al Norte de Extremadura y al suroeste dentro de la comarca de Las Hurdes.

Localizado entre los 40º18′ de latitud norte y los 6º28′ de longitud oeste y a 440 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Historia

No se puede establecer a ciencia exacta en que fecha se pudo fundar el núcleo principal, existe un documento, fechado en 1199, de confirmación de la donación del castillo de Palomero a la Orden de Santiago por el rey Alfonso IX donde se cita el nombre de Ovejuela (Ovegiola), no es hasta 1527 cuando se citan de nuevo otras alquerías, en una escritura de actualización en el Censo Enfitéutico, otorgado por el Concejo de Grandilla a los vecinos de la Dehesa de lo Franqueado, citando lugares como Ovejuela, Sauceda, Muela, Horcajo, Robledo y Aldehuela, Avellanar, Mesegal y las Herias son nombradas en 1534. Es en la primera mitad del siglo XVIII donde aparecen fuentes documentales acerca del poblamiento del municipio con una relación de las alquerías que forman parte de los autos hechos en el Concejo a instancias del obispo de Coria en 1734 donde además se describe el territorio de las serranías de Batuecas.

Desde tiempo inmemorial el territorio de lo Franqueado en Las Hurdes Bajas, era considerado como un baldío, perteneciente al Concejo de Granadilla, que lo arrendaban para su aprovechamiento ganadero a vecinos de Robledillo de Gata a cambio de una renta anual y sin que los vecinos tuvieran la obligación de pagar las hierbas de toda la comunidad de la Villa y tierras al Duque.

En cuanto a los núcleos de población, alquerías, decir que se encuentran dispersos y localizados todos al lado de los cursos fluviales. Fueron una evolución de pequeñas majadas para los pastores de la zona, hasta ir formando pequeños núcleos.

Lugares de Interés

Lugares

El término municipal de Pinofranqueado cuenta con una extensión de 146 km cuadrados. De nuevo encontraremos una orografía accidentada, en este caso bañada de manera general por el rio de los Ángeles, con los afluentes principales; el Enebral y el Alpino.

Grandes pinares, quebradas y arroyuelos convierten el paisaje de Pinofranqueado en una espectáculo para vista.

Podemos encontrar además muestras una arquitectura que aún conserva restos de los antiguos y maravillosos aleros de madera y balconadas exteriores. Incluso si nos acercamos a las cercanías del río podemos apreciar el uso de cantos rodados como material de construcción.

¿Te apetece una escapada en grupo por Sierra de Gata para conocer de primera mano toda la historia de la zona? no dudes en visitar la Escuela del Bosque y el Albergue Campamento en Sierra de Gata.

En la plaza mayor se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Encina. Su factura es del s.XVIII. Se encuentra levantada con mampostería y cuenta con una planta de tipo rectangular y una única nave cubierta mediante una bóveda de cañón que termina cerrándose en una cúpula sobre pechinas. Entre los valores patrimoniales de este templo se encuentra un retablo del s.XVIII que cuenta con la imagen de Nuestra Señora de la Encina así como un retablo del s.XVI y otro del s.XVII, de los santos Sebastián y Antón respectivamente.

En cuanto al otro recurso arquitectónico que podemos encontrar se encuentra en la ermita del cementerio. Se levanta en el s.XVIII con mampostería a la que se aplica un revoque de cal.

Ocio y Tiempo Libre

Los últimos días de Agosto se celebra “La Enramá” fiesta declarada de interés turístico regional.

Se recomienda como actividad el senderismo para apreciar en toda su profundidad la belleza del paisaje.

Fuente: Mancomunidad Hurdes.