Ermita de Nuestra Señora de la Peña                                      

DESCRIPCIÓN

La ermita fue consagrada en honor de Nuestra Señora de la Peña, patrona de la localidad.

ermita perales

Detallen de uno de los contrafuertes. Foto: Inforaya

Se encuentra emplazada en una elevación a unos seis kilómetros, al lado de la carretera de Cilleros y se accede a ella a través de un pista asfaltada que se encuentra en muy  buen estado.

Según los datos de Madoz la ermita  ya se encontraba en ruinas en el momento en el que este autor escribió su Diccionario Geográfico.

Se trataba de un lugar al que acudían los lugareños en peregrinaje el lunes posterior al de Pascua, día en el que actualmente se sigue celebrando la fiesta de la patrona.

DETALLES

Se trata de un  edificio realizado en mampostería de granito reforzado en las esquinas con sólidos contrafuertes de piedra sillar. Actualmente se conserva la capilla mayor con bóveda de  crucería a la que se accede a través de un arco de medio punto.

Posee un tragaluz orientado hacia el lado sur

La ermita sufrió el saqueo e incendio por parte  de las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia.

Minas del Calvo y de la Aurora

DESCRIPCIÓN

El wolframio, metal estratégico por excelencia fue descubierto en Vergara (Guipuzcoa) en 1783. Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial se produce una fuerte demanda. Eran los años de la fiebre del wolframio en las regiones deprimidas del oeste de la península. No obstante ante una demanda tan indiscriminada y las cifras tan fabulosas que se llegan a pagar hasta 1000 pts/kg de concentrado se asiste a un florecimiento comercial e industrial de unas regiones tan pobres como son las situadas en la frontera de Portugal, llegando a trabajar en concesiones de menos de 100 ha más de 1000 personas, venidas en su mayoría de comarcas bastante alejadas e incluso pagando para poder trabajar

mina, perales del puerto, wolframio, sierra de gata, turismo, raya, raia, portugal

Esta mina podría ser un poderoso recurso turístico.

DETALLES

Las minas del Calvo se localizan a escasos metros de la carretera que conduce a Cilleros y  a las de la Aurora se accede a través de un pista que atraviesa la zona conocida como valle de los Ancestros.

Actualmente abandonadas eran minas explotadas a cielo abierto y cuyos filones se explotaban de forma conjunta.

Se conservan aunque en serio proceso de deterioro algunas edificaciones, conducciones de agua y depósitos.

La Prensa

Los molinos aceiteros solían estar ubicados en las mismos núcleos urbanos o a las afueras de éstosEstos molinos solían constar de tres partes: el molino propiamente dicho, la prensa y los depósitos.

El tipo de energía que utilizaban los molinos solían ser de tracción animal o humana, ‑”a sangre”‑. Hasta los siglos III y IV de nuestra era no empezó a utilizarse de forma generalizada la energía hidráulica. En la Península Ibérica será con los árabes cuando alcance una gran difusión.

La energía hidráulica movía el “rodezno”, o rueda horizontal con un eje vertical, en cuya parte inferior se colocaban varias paletas. La rueda se introducía en la corriente y por su eje se unía a la piedra superior móvil.

DETALLES

La prensa es una gran edificación con varias dependencias interiores separadas por vanos abiertos con arcos de medio punto algunos  realizados con ladrillo visto. El edificio destinado a fines turístico ha sido intervenido recientemente destacando por ello una antiestética techumbre de bloques y la limpieza y picado de paredes. Aún conserva el hueco de la rueda, parte del canal y dos ruedas de molino posiblemente desubicadas.

perales del puerto, molino, la prensa, sierra de gata, turismo, raya, raia, portugal

Fachada principal del Molino de la Prensa. Foto: Inforaya.