El programa de Canal Extremadura Radio: El Sol sale por el Oeste, emitió en directo desde el salón de plenos del Ayuntamiento de Hernán-Pérez. Dos conexiones en las que se trató de mostrar algunos detalles de este municipio cacereño, ubicado en Sierra de Gata, de la mano de algunos vecinos y vecinas que tuvieron a bien mostrar un poco de la cultura de Hernán-Pérez.

A continuación os dejamos los enlaces del programa para escucharlos:

De paseo por Hernán-Pérez (1).

De paseo por Hernán-Pérez (2).

En esta emisión se abordaron diferentes temas y tips culturales de la localidad. La importancia del olivar para el Valle del Tralgas; Hernán-Pérez, Torrecilla de los Ángeles y Villanueva de la Sierra conforman una de las zonas productoras de aceituna Manzanilla Verde Cacereña, más importante de la provincia, con una superficie de olivar que alcanza más de 1 millón de pies de olivo. Pero también se habló de fiestas como la Enramá, de fuerte tradición en Hernán-Pérez; de San Sebastián o la Matanza. La locutora, Esperanza Rodríguez, tampoco quiso perder la oportunidad de hacer mención a algunos de los diversos eventos culturales que se desarrollan en la localidad, como La Noche del Miedo o la Feria del Olivar de Montaña, que trata de acercar a la zona las mejoras e innovaciones de un sector clave para la zona.

Por último, se recalcó la importancia de la historia arqueológica del municipio, único en España por el hallazgo de un importante depósito de ídolos antropomorfos de la Edad del Bronce que se exponen en el Museo Arqueológico Nacional junto a otros como el de La Granja de Toriñuelo. Yacimientos que después de 30 años, vuelven a situarse en el punto de mira de la investigación académica gracias a un proyecto que se desarrolla desde la Asociación Cultural Vetones, en colaboración con Diputación de Cáceres y la Universidad de Salamanca. Todas estas cosas y muchas más tuvieron cabida en este programa. Desde aquí aprovechamos para agradecer al Canal Extremadura Radio que quisiera acompañarnos en una mañana lluviosa desde la Sierra de Gata.