El pueblo de Nuñomoral está situado al Norte de Extremadura y de la provincia de Cáceres, en la comarca de Las Hurdes.

Localizado entre los 40º24´ de latitud norte y los 6º24´ de longitud oeste y a 478 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Historia

Podría tratarse de un topónimo compuesto, de Nuño, un antropónimo y moral, éste podría ser del latín moralis, derivado de mos -moris, “deseo, capricho”, “uso costumbre”, “manera de vivir”. Pero si vemos un origen en moral, significado “permanecer”, podemos ver quizás un lugar en el que mora “vive” Nuño.

También significa “moro”, y a esta zona afectó la segunda oleada repobladora de Alfonso XI, por lo que es posible la existencia de pobladores árabes que estuvieran en la región.

(Revista “AS-Hurdes” num.2, diciembre 1999, “Toponimia del Valle Hurdano” Beatriz Teijeriro López y Miguel A. González López)

No se sabe en que año se fundó la población de Nuñomoral, pero en algunas de las alquerías colindantes aparecen en los primeros documentos escritos sobre la comarca.

Nuñomoral es cabeza de concejo de la población con el mismo nombre que actualmente congrega a 10 alquerías pero años atrás englobaba también a Ladrillar y Casares de Las Hurdes.

Lugares de Interés

Lugares

El término de Nuñomoral está enclavado en el corazón de las Hurdes. La erosión y la fuerte vertiente de los ríos que bañan estas tierras hacen que el macizo hurdano alcance en este punto un relieve muy accidentado. Las altitudes del término van desde los 900 a los 1500 metros aproximadamente. El punto más elevado lo encontramos en el Cerro de la Lanchera con 1590 metros. El río Hurdano recorre parte del término municipal.

En cuanto al clima, podemos hablar de un tipo mediterráneo continental templado. Unos 15º de media anual que no impiden las altas temperaturas en verano. Algo a lo que están bien acostumbrados los extremeños.

A la hora de tratar el paisaje, sin lugar a dudas podemos hablar de una flora típica del mediterráneo y zonas montañosas. Jaras, robles, madroñeras y pinos fruto de las repoblaciones componen el cuadro paisajístico de Nuñomoral.

Nuñomoral goza de la categoría de municipio y alrededor de él se establecen un total de diez alquerías: Aceitunilla, Asegur, El Cerezal, Horcajada, La Batuequilla, Vegas de Coria, Martilandrán, Rubiaco, El Gasco y Fragosa.

El Ayuntamiento y la ermita podemos considerar los dos edificios más emblemáticos de Nuñomoral, al haber conseguido su utilidad sin renunciar a la arquitectura típica de Las Hurdes.

También en sus alrededores podemos disfrutar de agradables paseos adentrándonos en la naturaleza por senderos y caminos.

Ocio y Tiempo Libre

Podemos realizar actividades de ocio relacionadas con el senderismo y la apreciación de la naturaleza, así como actividades deportivas.

Fuente: Mancomunidad Hurdes