noche del miedo

Hernán-Pérez comenzó sus fiestas de verano 2015 con la Noche del Miedo, una actividad propuesta por la Concejalía de Cultura de la localidad y que se desarrolló con la colaboración de jóvenes de Hernán-Pérez,  más de 25 actores, y en la que alrededor de 80 participantes completaron un recorrido que comenzó con la misteriosa llegada de un “hombre del gobierno” preocupado por una serie de extraños sucesos que llevaron al CNI a investigar qué estaba sucediendo en Hernán-Pérez. Las principales escenas transcurrieron por un aquelarre de brujas que estaban dando buena cuenta de uno de los doctores relacionados con la trama, el recorrido por un molino que habría venido a servir de base para los primeros experimentos con humanos de la doctora Alcalá Pacheco y una casa maldita repleta de horrores y que mostraban claramente que los protagonistas se enfrentaban a algo que trascendía la pura ciencia y que llegaba a las puertas de lo paranormal.

Gimkana del miedo

Niñas espectrales aparecidas en una casa de Hernán-Pérez. Se desconoce su origen. Foto: C. Beltrán.

Pero ahí no quedó la cosa. Los experimentos de Alcalá Pacheco no hicieron sino desencadenar el surgimiento de una horda zombie que trató de ponérselo difícil a los participantes de esta Noche del Miedo en Hernán-Pérez y que estaban comandados por un viejo molinero cargado con una motosierra que hizo a más de uno pensar si de verdad era necesario completar la actividad. El molino también sirvió como base de una de las escenas. Pese a que el exterior estuviese controlado por militares que impedían el acceso a aquellos que no estuviesen preparados para enfrentarse a lo que había dentro, lo que los participantes vivieron dentro del viejo edificio quedará en la retina de sus propias experiencias. Según testigos presenciales un molinero loco a medio camino del mundo zombie convivía con el espectro de una niña del pozo y un soldado que se atrevió a franquear las puertas del viejo edificio al escuchar los extraños ruidos de las últimas semanas.

Pero no hay duda de que una de las piezas clave del evento fue la Casa de las Niñas. Nadie sabe cómo, pero Alcalá Pacheco consiguió desatar fuerzas incontrolables que levantaron de su descanso a los espectros de algunas niñas capitaneadas por un misterioso pequeño que deambuló por toda la casa impidiendo a los vivos un recorrido sencillo. ¿Tiene algo que ver el extraño pentagrama del suelo con los sucesos que aterrorizaron Hernán-Pérez el pasado 3 de agosto? ¿Qué invocaban aquellas niñas? ¿Qué extraño demonio poseía a la niña que se aparecía tumbada sobre una cama? Todas estas preguntas se perderán en el tiempo sin respuesta para unos y habrán sido resueltas para otros. Lo importante es que la intervención de los participantes hizo que los fenómenos parasen y todo volviese a la normalidad.

Zombie Hernán-Pérez

Zombies deambulando por las calles de Hernán-Pérez. Foto: C. Beltrán.

“Ofrecer una actividad de ocio complementaria y diferentes a las tradicionales” esas son las palabras pronunciadas por uno de los organizadores del evento que ha preferido mantener el anonimato dado que la investigación sobre qué le sucedió a la doctora Alcalá Pacheco, no ha tenido respuesta y es que los protagonistas de esta historia, todos aquellos grupos que trataron de completar el recorrido debía reunir una serie de pruebas que iban desde las páginas de un diario hasta muestras de ADN con el fin de ayudar a la investigación oficial y responder a preguntas como: ¿qué le sucedió a la doctora Alcalá Pacheco? ¿Por qué la locura y la demencia se habían apoderado de los molineros del pueblo? ¿De dónde habían surgido los zombies que vagaban por las calles de Hernán-Pérez? Como se puede observar una mezcla de rol y dramatización que trató de alejarse de formatos puramente teatrales para ofrecer una experiencia en la que el participante toma las riendas de su propia aventura. Un éxito en palabras de aquellos que tomaron parte en la iniciativa. Desde la Asociación Cultural Vetones queremos felicitar a todos los participantes. Y por supuesto agradecimientos a todos aquellos que colaboraron en la actividad y a la Asociación Juvenil Nutria por apoyar toda la actividad con un auténtico lujo de monitores que colaboraron para que todo saliera según lo planeado. Agradecimientos especiales también al “misterioso hombre del gobierno” que colaboró de manera clave en la elaboración del guión y a todos aquellos que participaron bien como actores, bien como investigadores. A todos y todas, gracias!

Zombie Ak47

La niña del pozo acabó por hacerse con un Ak-47. Terrible. Foto: Inforaya.es