Parroquia de San Isidro Labrador

DESCRIPCIÓN:

La Iglesia de San Isidro fue construida en torno a 1960. Junto con el Campanario y los Portales forman el conjunto arquitectónico más importante de la localidad. En el intior del inmueble hay que

arquitectura colonización, sierra de gata, turismo, raya, raia, moheda de gata

Una muestra de arquitectura de colonización.

destacar el Retablo modernista, con escenas de la vida de San Isidro, EL Vía Crucis en mosaico de sus paredes. La imaginería de madera tallada (San Isidro, Corazón de Jesús…), en su mayoría del escultor madrileño José Luis Vincent. La solemnidad y sobriedad de esta construcción se funde con la riqueza y el expresionismo de este tipo de construcciones. Otro ejemplo significativo de Arquitectura de mediados de siglo es Vegaviana cuyo proyecto fue elaborado por José Luis Fernández del Amo en 1954.

DETALLES:

La Moheda de Gata posee una arquitectura urbana típica de un pueblo de colonización. Está constituido por una cuadrícula de amplias avenidas ajardinadas cuyo proyecto fue redactado por el arquitecto de Talavera de la Reina César Casado de Pablos en febrero de 1954.

Conjunto Plaza, Ayuntamiento y soportales.

DESCRIPCIÓN:

Es un edificio situado en la actual Plaza de España. Está realizado en mampostería de pizarra revocada de cemento y encalada en su parte alta y pizarra visa en soportales. Comprende dos cuerpos o crujías. En el primero, se sitúan una serie de pilares  de mampostería de pizarra. Este cuerpo que corresponde al porche recuerda a las plazas castellanas medievales y renacentistas de pórticos. Debajo de este porche se abre la puerta principal del Ayuntamiento. En el segundo piso se disponen una serie de ventanas equidistantes. En la esquina derecha se aumenta el volumen con una torre de planta hexagonal, rematada en un pequeño pináculo en su parte central. La torre posee la única ventana de la fachada con balcón.

plaza, moheda, sierra de gata, turismo, raia, raya, portugal

La plaza y los soportales forman un conjunto equilibrado y sereno.

 DETALLES:

El Conjunto de Plaza, Ayuntamiento (encalados) y soportales de pizarra, son elementos típicos de la arquitectura de posguerra de los pueblos de regadío de mediados de los años cincuenta en ambas provincias Cáceres y Badajoz. Al igual que sucedió en otras zonas de Extremadura:

  • Provincia de Cáceres: Vegaviana (Sierra de Gata), Tiétar (antes Tiétar del Caudillo – Talayuela), San Gil, Rincón del Obispo, Puebla de Argeme y Alagón del Río (antes Alagón del Caudillo –Galisteo).
  • Provincia de Badajoz: Gévora (antes Gévora del Caudillo), Villafranco del Guadiana y Guadiana (antes Guadiana del Caudillo.