El pueblo de Ladrillar está situado al Norte la provincia de Cáceres y de la comarca de Las Hurdes, en el límite con la provincia de Salamanca.

Localizado entre los 40º27´ de latitud Norte y los 2º33´ de longitud Oeste y a 698 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Accesos

A Ladrillar podemos acceder por la carretera Ex-204 en dos puntos.

Por la desviación de Vegas de Coria dirección Nuñomoral, Casares de Las Hurdes (Ex-368), o bien tomar el desvío antes de llegar a Riomalo de Abajo dirección Ladrillar carretera Ex-366.

Historia

Actualmente es cabeza del concejo aunque anteriormente estuvo en la alquería de Cabezo.

Los pueblos de la comarca llaman cariñosamente a los vecinos de Ladrillar con el sobrenombre de “Veleguines”, que viene a significar, en hurdano, algo así como “persona inquieta, que no para en ningún lado”. Según antiguos documentos, el pueblo se llamaba antiguamente “El Adrial”.

Durante muchos años el municipio de Ladrillar ha estado dependiente de Nuñomoral aunque anteriormente estaba bajo la tutela de La Alberca.

Lugares de Interés

Lugares

Recomendamos al viajero la visita de la ermita de Ladrillar, así como la parte más antigua del pueblo en donde podremos encontrar algunas casas típicas mantenidas perfectamente en su totalidad con la arquitectura hurdana.

El visitante puede también pasear por los campos de alrededor y gozar con la naturaleza y colores que se pueden observar.

Ocio y Tiempo Libre

En cuanto a actividades de Ocio, podemos visitar la Casa de la Cultura en donde se realizan distintas actividades para el entretenimiento.

Fuente: Mancomunidad Hurdes