Un año más, Torrecilla de los Ángeles vivirá en sus calles la representación de las últimas horas de Jesús de Nazaret. La representación de la Pasión de Torrecilla de los Ángeles viene desarrollándose desde 1987 con la participación de más de 150 vecinos que se dividen entre diferentes papeles que van desde el pueblo llano; que acompaña a los visitantes durante toda la representación, hasta los legionarios romanos, judíos y apóstoles.

Las calles de la localidad se convierten por una noche en la Palestina del año 1 d.C y albergan a miles de personas que acompañan las diferentes escenas entre las que se encuentran; la última cena, con la escena del lavatorio, así como el apresamiento de Jesús en el Huerto de los Olivos, la excarcelación de Barrabás, el suicidio de Judas y por supuesto la propia crucifixión de Jesús y los dos ladrones, uno de los momentos más impresionantes y que no dejan indiferente a nadie.

La Pasión de Cristo

Jesús, apresado por los legionarios frente a Poncio Pilatos. Foto: Planvex.

¿Qué tiene de especial la Pasión de Torrecilla de los Ángeles?

Son muchas las representaciones de la Pasión, uno de los pasajes fundamentales del texto sagrado de los cristianos, sin embargo la cita del Jueves Santo en Torrecilla de los Ángeles es una de las imprescindibles en el norte de Cáceres. La implicación de los vecinos, así como el atrezzo elaborado, la trayectoria del evento y la participación masiva de actores hacen de ésta una noche especial en la que la espectacularidad se suma tanto a la fe, con la que muchos espectadores acuden a ella, como con el ambiente festivo que maravillosamente brindan todos los habitantes de esta localidad de Sierra de Gata ubicada en el valle del Tralgas.

El trabajo que se desarrolla a lo largo del año, en el que los vecinos trabajan el atrezzo con cuidado y esmero, además del trabajo desempeñado para adecuar las calles y canalizar toda la actividad son dignas de mención por el gran trabajo que requieren y es justo que se reconozca esta veterana representación como seña de identidad cultural del pueblo de Torrecilla de los Ángeles y sus vecinos, así como uno de los eventos destacados de la provincia de Cáceres. Este año la Diputación de Cáceres colabora con este evento con un presupuesto propio de 8.000 euros que ayudarán a dinamizar esta noche mágica para todos y fervorosa para muchos.

Un año más, la cita comenzará a la 22.00 horas del 24 de marzo (Jueves Santo) y recorrerá las calles del pueblo entre gritos y silencios que introducen a todos los asistentes en una de las mejores representaciones de la Pasión de Cristo que existen en Extremadura.

¿Te la vas a perder?