Hernán-Pérez acoge el Encuentro Juvenil Rural – Urbano en La Escuela del Bosque. “El campamento”, como es conocido por los lugareños y gracias a la Asociación Juvenil Nutria y la Asociación Ecoopera Acción Integradora, albergará a los participantes de este evento que van a tratar de recorrer los principales ítems culturales, patrimoniales y productivos de Sierra de Gata en una semana cargada de actividades que tendrá lugar entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre de 2015.

Sierra de Gata es una de esas comarcas que recogen todo el sabor de lo rural. Medio turística, medio agrícola, se encuentra situada en las estribaciones del sistema central, a punto de chocar con la Malcata portuguesa y las tierras de la Ribera del Coa, lugar del que en su día llegaron los habitantes de Hernán-Pérez tras sufrir las guerras que enfrentaban a la nobleza medieval. Abundante en precipitaciones en invierno, al menos si la comparamos con el resto de Extremadura, con brisa de montaña en verano y pastos verdes durante todo el tiempo que la naturaleza lo permite o la mano del hombre, tal y como hemos visto con el incendio forestal de este verano. Cercana a Salamanca o Cáceres, pero alejada de grandes núcleos de población, casi como una pequeña isla cercada por municipios de mayor tamaño como Castelo Branco, Coria o Ciudad Rodrigo que tampoco llegan a destacar como urbes capaces de arrojar el suficiente turismo fin de semana a una multitud de pueblecitos y lugares que siguen manteniendo gran parte de su virginidad natural y capacidades para un turismo sostenible capaz de compaginarse con el mundo agrícola y rural.

Esa es la esencia que hace a Sierra de Gata un lugar diferente y favorable para la construcción de nuevas vías, tal vez no tanto para el desarrollo enfocado al crecimiento inconsciente, como para el mantenimiento de la calidad de vida de las personas que por una razón u otra tomaron la decisión de permanecer firmes por estas tierras y desarrollar su vida aquí. Brindamos por todos aquellos que lo hicieron, y por todos aquellos que vienen a conocer las posibilidades del mundo rural, sus necesidades y todo aquello que puede ofrecer. Es por eso que esta actividad nos gusta tanto. Aunar esfuerzos en ambas realidades nos ayuda a gestionar nuevas iniciativas culturales y apoya el conocimiento mutuo.

Lee más sobre: Encuentro Juvenil Rural – Urbano en Hernán-Pérez.

El otro día adelantábamos un poco de información con palabras de Jorge Casas, presidente de Ecoopera y miembro del equipo de organización de la actividad en el que participan miembros de Nutria y de la Asociación Cultural Vetones (que ha recibido el encargo de colaborar en el evento cooperando con Marta Pantrigo en la elaboración de todo lo referido a patrimonio megalítico como recurso turístico y elemento de estudio para la Prehistoria). Hoy nos llega más información del evento que nos permite hablar de nuevos contenidos y transmitir el programa de la actividad que contará con: visitas a explotaciones agropecuarias, talleres de elaboración de productos artesanos, recuperación de bancales, trabajo cooperativo, conocimiento del entorno o excursiones a lugares destacados de la Sierra de Gata. Aquí os dejamos el programa:

ecoopera, programa actividades rurales, mundo rural, asociacion juvenil nutria, la escuela del bosque, programa e

 

Somos Sierra de Gata, asociación para la dinamización cultural de Sierra de Gata y que cuenta entre sus filas con profesionales de toda la comarca también colabora con el evento y algunos de sus miembros charlarán con los asistentes al Encuentro Juvenil Rural – Urbano en la Escuela del Bosque con el fin de intercambiar opiniones sobre temas como el desarrollo de oportunidades en zonas rurales o nuevos caminos hacia el desarrollo sostenible de sectores productivos de la comarca.

Las plazas del evento son limitadas. Aquellos interesados en participar pueden hacerlo escribiendo a ecoopera@hotmail.es