Gata, villa que da nombre a la Sierra de Gata

El pueblo de Gata se encuentra en la vertiente meridional de la Sierra de Gata, Extremadura. Históricamente ha desempeñado un papel preponderante en la Sierra, dando nombre a toda la comarca, esta villa que cuenta con un casco antiguo verdaderamente impresionante, plagado de callejuelas de claro trazo medieval, así como monumentos histórico-artísticos como la Iglesia Parroquial de San Pedro. Para el visitante, este edificio, situado junto a la plaza mayor, es una gran construcción en sillería que se construye a lo largo del siglo XVI, para ser reformada en siglos posteriores. Cabe destacar que tal y como sucede con otros edificios de la comarca, se sigue un esquema modélico similar en templos como el de Acebo u Hoyos. En el interior de la iglesia podemos encontrar piezas de gran calidad como es el caso del retablo mayor, realizado en el siglo XVI por el escultor Pedro de Paz y el pintor Pedro de Córdoba.

Barrio del Regajo de Gata

El Barrio del Regajo, está situado en la parte más alta y pendiente de la población. Es una zona de difícil acceso a la que se llega tras recorrer la travesía del la Virgen del Puerto. Es un barrio de características humildes. En este entorno las viviendas están ubicadas a diferentes alturas aprovechando el desnivel del terreno, así mismo están enlazadas unas con otras, creando un efecto laberíntico y sinuoso. Las mayoría de las casas son de pequeñas proporciones, realizadas en sillares irregulares de granito enripiados, en el que se abren discretos y pequeños vanos, así como puertas de entrada a la vivienda y otras de mayor proporción destinadas a cuadras. La cubierta de teja curva árabe.

sierra de gata, turismo, rural, portugal, raya, raia

Vista de Gata desde el Regajo.

En la actualidad el Barrio del Regajo está completamente deshabitado a excepción de un par de casas ocupadas por familias de la localidad. Así mismo su estado de conservación es ruinoso.

Calzada romana de la Vía Dalmacia.

Son evidentes las huellas de la romanización en Gata como indica la bien conservada Calzada Romana (Vía Dalmacia) que a través del

calzada romana, gata, turismo, raya, portugal, sierra de gata

Espectacular vista de la calzada romana. Foto: Inforaya

Puerto de Castilla unía Coria con Salamanca. Fue muy importante pues estaba defendida por diversos bastiones como la Almenara o el Fortín; así mismo lo demuestra el Puente Romano sobre la Garganta de San Blas de indudables cimientos romanos.  A un kilómetro de comenzar el camino existe una cruz de piedra de grandes dimensiones que se levanta a la derecha del sendero, entre rocas y matorrales que tapizan la ladera hacia arriba, extendiéndose hasta el fondo del valle surcado por el río de San Blas. La Calzada todavía conserva un perfecto empedrado irregular  creando así una capa de cimentación sólida y resistente. La superficie de la calzada está construida con cantos rodados de diferentes tamaños, mezclados con arenas, resaltándose en el centro de la calzada y en s laterales una línea de piedra irregular y de mayor tamaño que divide la misma.  Por otra parte a lo largo del camino encontramos las fuente del Escudero, de las Pilas, o de Aguasbuenas.

En el recorrido de la Vía Dalmacia existen actualmente poblaciones con restos de antiguos asentamientos y primeras piezas arqueológicas (3000 a.C); siendo un lugar de paso y comunicación entre varias mesetas de grupos nómadas de cazadores-recolectores, así como de control del territorio: Santibáñez, Perales, San Martín o Sierra de Santa Olalla.

Casa en la Plaza de la Órdenes

El inmueble es una segregación de un conjunto de tres viviendas que fueron agregadas a finales del S XIX. Situada en una de las Plazas de mayor interés de la localidad “La Plaza de las Órdenes”, el inmueble está construido en su mayor parte con mampostería ordinaria de granito y con fachada lateral de sillares de granito. Así mismo el recerco de huecos posee piezas molduradas. Los forjados son de madera y forman las escaleras grandes piezas de granito. Encontramos revestimientos exteriores enfoscados en mortero de cal, en las plantas intermedias existen papeles pintados de profusa decoración, las carpinterías exteriores e interiores también están pintadas. Así mismo es cuantioso el número de bienes mueble existentes en su interior: mobiliario, colección de libros, grabados, utensilios domésticos o chimeneas.

gata, turismo, portugal, sierra de gata, caceres, raya, raia

Detalle una de las fachadas de la Plaza de las Órdenes. Foto: Inforaya.

La casa ha estado parcialmente cerrada y en desuso desde mediados del S.XX. Su estado de conservación es ruinoso por ello necesita labores de consolidación,  restauración y rehabilitación.

Convento de nuestra Señora de Monteceli, Gata

El Convento del Hoyo está ubicado en un profundo y encajonado valle de extraordinaria belleza con un microclima propio y de exuberante vegetación: extenso alcornocal que lo rodea, se combinan con castaños, robles y fresnos, además de especies arbustivas de gran interés como madroñeras avellanos, salgueras

convento monteceli, gata, sierra de gata, turismo, raya, raia, portugal

Fachada sur dominada por la naturaleza. Foto: Inforaya.

blancas y negras. Ya en 1399 había un emeritorio, de características muy pobres que a mediados del S XVI estaba ruinoso. A finales de la centuria los claustros y la  Iglesia se alzaron de nueva planta , derribándose la vieja ermita, y levantándose el edificio que ha llegado a nuestros días. En la actualidad se mantiene en pie parte del templo, así como un pequeño claustro adosado a la iglesia, dotado de arquerías de medio punto. El Templo es de planta rectangular, de mampostería reforzada en sillería. En el interior permanece aunque muy deteriorada la bóveda de crucería con terceletes del ábside. En la Capilla Mayor debieron de existir un Altar de Azulejos, donde se veneraba la imagen de Nuestra Señora de Monteceli (talla gótica), dos Retablos Laterales ubicados posiblemente en diversos emplazamientos (Ermita de San Blas en Gata, o en el Convento de la Madre de Dios en Coria). También poseía el convento una buena Sillería, Varias capillas– de las que algunos restos permanecen- y un Via Crucis rodeaba el Monasterio (Dios Padre, San Cristóbal, y San José). Además poseía una Hospedería fuera de la clausura y una Casa Enfermería, con su capilla, (ubicada en Gata) de la que actualmente no quedan restos.

Junto al maravilloso vergel discurre un arroyo, que regaba la magnífica huerta monacal  y servía para mover un molino harinero que surtía la despensa del cenobio.

Jardín Botánico de Gata

El Jardín Botánico de Gata es conocido popularmente como el “Jardín de Don Emilio” (Boticario del Pueblo). A finales del S.XX, aprovechando el sobrante del agua de la fuente de la Plaza del Pueblo hizo diversas terrazas en el terreno que conforma el jardín y realizó las oportunas canalizaciones de agua. En el Jardín sembró numerosos árboles y plantas de diferentes especies para su botica; de las cuales en la actualidad no queda nada. Aunque los árboles se adaptaron muy bien al clima y el terreno adquiriendo gran porte. Entre ellos podemos destacar: un gran Tejo, Magnolios, Boj (que han perdido sus formas recortadas y en la actualidad se encuentran asilvestrados), grandes hiladas de Pinos Piñoneros o el famoso Cedro de Gata (considerado como el más destacado de su especie en Extremadura, fin siglo XVIII, pp siglo XX).

En la actualidad, el huerto necesita labores de restauración y recuperación de canalizaciones de agua.

Puente Romano en el Camino de San Blas

Puente de sillería de un solo ojo, que tras recorrer la Calzada Romana salva la profundidad de la garganta de San Blas. Posee indudables cimientos romanos, a base de sillares regulares de granito conformando el óculo central la ordenada disposición de dovelas de granito. Posteriormente se superpondrá un segundo arco de medio punto al primitivo, fechado por una inscripción grabada en el pretil “ESTE ARCO SE HIZO AÑO DE 1892”.

via dalmacia, gata, sierra de gata, turismo, raya, raia, portugal

La Vía Dalmacia a su paso por el puente. Foto: Inforaya.

Son evidentes las huellas de la Romanización en Gata como indica la bien conservada Calzada Romana (Vía Dalmacia) que a través del Puerto de Castilla unía Coria con Salamanca.

Fuente del Chorro

En uno de los rincones más bellos y sugerentes de Gata, haciendo esquina con la Rúa de Calvo Sotelo, de dispone la denominada Fuente de Carlos V o del Chorro. Está dotada de su correspondiente caño y pilón para abrevar el ganado. El frontispicio de la fontana  lo adorna una deliciosa arquitectura renacentista labrada con buena sillería: dos pilastras cajeadas enmarcan un magnífico Escudo de la Casa de Austria, sostenido por el Águila explayada y coronada que apoya sus garras sobre las columnas de Hércules,  bordeado con el collar de la Orden del Toisón de Oro del Emperador Carlos V. El escudo data de principios del S.XVI. Sin duda la esculpiría alguno de los canteros que por entonces laboraban en la Iglesia Parroquial gateña.

Fuente de Chorro, Gata

Bajo el majestuoso escudo, la Fuente del Chorro. Foto: Inforaya.

Fuente la Melona

Situada en la calle Virgen del Puerto la Fuente Melona, está realizada mediante gruesos sillares de granito, como se aprecia en los dos pilones de la parte baja (diferenciados en tamaño y altura). Todo el frente de la fuente está compuesto por irregular mampostería de granito, así mismo existe una inscripción que ofrece datos en relación a su fecha de construcción “SE HIZO ESTE PILAR EL AÑO DE 1889”. Sobre el surtidor se observa una escalera muy empinada que nos traslada al Torreón, el barrio más elevado de la villa. La fuente posee un buen estado de conservación, recientemente se han llevado a cabo labores de limpieza

Fuente Fuentenilla

Para acceder  a la Fuente debemos recorrer la Calle Pizarro y posteriormente el denominado “Camino de Villasbuenas”, el cual recorreremos durante unos 250 m. Esta fuente es una de las más significativas de la localidad. Según la tradición popular fueron los alrededores de la Fuentenilla los que primero se ocuparon. De hecho, se pueden observar algunos restos constructivos dispersos en la superficie por la zona, actualmente ocupada por bancales de olivo y huertas. Esta fuente tiene la particularidad de que el agua que mana por la misma es “sosa”. Consta de un pilón rectangular realizado íntegramente en granito. Así mismo posee un pequeño canal por el que discurre el agua hasta la fuente propiamente dicha. Tanto el camino que comunicaba a Gata con Villasbuenas como los alrededores de la fuente están perfectamente empedrados.

Fuente del Chorrito

Saldremos del pueblo por el conocido como el “Camino del Torre”, tras recorrer 200 metros encontraremos la fuente.  Posee tres pilones  granito enlazados entre sí, estando éstos adosados en la propia piedra. Se trata de una fuente natural que mana en la actualidad.  Su estado de conservación es bueno. Su cronología indeterminada.

Fuente Fuentenilla, Gata,, Extremadura, Turismo, Cáceres, Sierra de Gata, Raya, Raia, Portugal

Fuente del Chorrillo, Gata. Foto: Inforaya

Fuente de Aguasbuenas

Saldremos de la localidad por la Calzada Romana que nos conduce al Puerto de Castilla,  por la que recorreremos 1,7 kilómetros aproximadamente donde encontraremos la fuente. Consta de un pilón de planta circular, de pequeño tamaño, sobre el mismo se alza el cuerpo de la fuente propiamente dicho constituido por sillares irregulares de granito del que sobresale un caño de forma semicircular en su exterior y rehundido en su interior. Su estado de conservación es bueno, su cronología indeterminada.

Fuente de Aguasbuenas, Gata,, Extremadura, Turismo, Cáceres, Sierra de Gata, Raya, Raia, Portugal

El trabajo en cantería es digno de reseña. Foto: Inforaya

Tras recorrer un gran parte de la Calzada Romana que nos conduce al Puerto de Castilla, encontraremos el Puente de San Blas. A unos 50 metros  (en su margen izquierdo) encontraremos la Fuente del Arroyo de San Blas.  Está realizada íntegramente en granito. Consta de un pilón rectangular de mediana altura embutido en el propio terreno rocoso, así mismo en su parte alta existe un pequeño caño labrado en la roca. Su estado de  conservación es bueno. Su cronología indeterminada.

Fuente Arroyo de San Blas, Gata,, Extremadura, Turismo, Cáceres, Sierra de Gata, Raya, Raia, Portugal

El agua sale limpia y fresca de este manantial natural. Foto: Inforaya

Fuente de la Ermita de San Blas, Gata

Tras recorrer 3,1 kilómetros de la Calzada Romana llegaremos a la Ermita de San Blas, y allí encontraremos 3 fuentes, (la antigua y dos de nueva construcción). La fuente más antigua y de gran belleza está compuesta por dos grandes piedras de granito, a diferente altura, incrustadas en el  propio terreno. Entre ambas sobresale un caño de granito, rehundido en la propia roca,  por el que discurre el agua. Su cronología es indeterminada.

Esta segunda fuente, de cronología posterior está realizada en granito. El estanque de la fuente posee formas geométricas que sobresalen, siendo cuatro de sus lados exteriores semicirculares y cuatro apuntados. En el centro se erige un pilar circular rematado por una estructura ovalada. De este cuerpo sobresalen cuatro caños. Su estado de conservación es bueno

Fuente de la Ermita de San Blas, Gata,, Extremadura, Turismo, Cáceres, Sierra de Gata, Raya, Raia, Portugal

Las canterías  han sido adaptadas al curso natural del agua. Foto: Inforaya

Fuente del Pipa

Tras recorrer 3,3 kilómetros de la Calzada Romana encontraremos la Fuente del Pipa (en el margen derecho). La fuente está ubicada en un paraje natural y está excavada en la propia roca, siendo el  pilón de planta irregular y de escasa hondura. El interior de la fuente muestra zonas rehundidas o posiblemente desgastadas. Su estado de conservación es bueno aunque necesita labores de limpieza. Su cronología es indeterminada.

Fuente del Pipa, Gata,, Extremadura, Turismo, Cáceres, Sierra de Gata, Raya, Raia, Portugal

Fuente del Pipa, Gata. Foto: Inforaya