LA FERIA DEL OLIVAR DE MONTAÑA LLEGA A HERNÁN-PÉREZ.

Hernán-Pérez, acogerá en la Cooperativa del Campo “San Sebastián” una nueva edición de la Feria del Olivar de Montaña y Medioambiente los días 9 y 10 de septiembre de 2016. El evento, que se divide como en la pasada edición en dos grandes bloque; una gran feria y exposición de maquinaria y por otro lado la celebración de unas jornadas técnicas especializadas en el sector olivarero de montaña y diferentes variables medioambientales.

Inauguración de la Feria del Olivar de Montaña y Medio Ambiente.

La jornada arrancará con la participación de Guillermo Fernández Vara (Presidente de la Junta de Extremadura), Rosario Cordero (Presidenta de Diputación de Cáceres) y Alfonso Beltrán (Vicepresidente 2do. Diputación de Cáceres y Alcalde de Hernán-Pérez) como encargados de la inauguración de la Feria a partir de las 9:30 de la mañana en la Cooperativa del Campo “San Sebastián”.

Reivindicando la Indicación Geográfica Protegida (IGP).

La Indicación Geográfica Protegida Manzanilla Cacereña arrancará a partir de las 10 de la mañana como uno de los platos fuertes de la Feria del Olivar de Montaña. Cuantas veces hemos hablado de la ausencia de reconocimiento de la variedad manzanilla cacereña, toda esa aceituna que se dirige a mercados como el estadounidense y ruso podría ser reconocida en su lugar de destino mediante la IGP Manzanilla Cacereña. La evolución y la competencia ha llevado al sector alimentario a tratar de conseguir nuevas metas de calidad que consigan aumentar las ventas entre un público cada vez más concienciado de la necesidad de conocer el origen de sus alimentos. Esta mesa contará con la presencia de José Antonio Cruz (Asociación para la Promoción de la Aceituna Sevillana – APAS), Juan José Ferrero (Técnico de la Junta de Extremadura) y Miguel Carrasco Lajas (As PontisSecretario de la D.O. Gata-Hurdes).

Ganadería, montes y proyectos contra incendios.

Una vez finalizada la presentación de la mesa referente a la IGP y enlazando con el proyecto presentado en la pasada edición de la Feria del Olivar de Montaña por el ingeniero técnico Diego Rodríguez Revilla bajo la iniciativa del Ayuntamiento de Hernán-Pérez, en el que se reivindica el uso de ganado caprino como herramienta para la limpieza de áreas con fuerte peligro de incendio, se presenta la mesa: Ayudas al pastoreo y su contribución al desarrollo sostenible. Esta mesa, que será moderada por Alfonso Beltrán Muñoz, alcalde de Hernán-Pérez y vicepresidente de Diputación de Cáceres, contará con la presencia de Manuel Merino (Técnico de la Junta de AndalucíaRed de Áreas de Pasto Cortafuegos), José María Sánchez Ocaña (UPA Extremadura), José Manuel Sanz Timón (Presidente de UNIPROCA), Tomás Jiménez (ASFOEX) y un técnico de la Universidad de Extremadura que aportará datos sobre las variables del mosaico forestal.

Innovación y calidad en el Aceite de Oliva de la Manzanilla Cacereña.

A partir de las 11:30 tendrá lugar una mesa redonda en la que se tratarán experiencias novedosas en el tratamiento de Aceite de Oliva variedad Manzanilla Cacereña.  El sector del aceite de oliva ha sufrido una gran transformación basada en la calidad de la producción y la comercialización de productos existosos en el mercado internacional. Ganando terreno poco a poco a grandes envasadores como Italia. Esta mesa tratará de acercar a los asistentes información sobre el sector y la evolución de uno de los productos estrella de la aceituna manzanilla cacereña. Participan en ella: Agustín Iglesias (Centro de Formación Agraria de Moraleja), Daniel González Gómez (Hacienda Nava del Rey), Justino Damián Corchero (Director Gerente de Jacoliva), Miguel Carrasco Lajas (As Pontis), José Manuel Iglesias (MarketurUniversidad de Extremadura) y Auxiliadora González (Cooperativa del Campo “San Sebastián”) como moderadora.

Descarga el Programa

Feria Olivar, Hernán-Pérez

Programa de las Jornadas Técnicas del Olivar de Montaña 2016 – Hernán-Pérez

FEDER, agroindustria y valor añadido.

La última presentación correrá a cargo de Luis Mariano Martín (presidente de ADISGATA) e Isidro Lázaro Santos (Servicios de Ayudas Complementarias – Junta de Extremadura), en ella se mostrarán las claves más destacadas del Plan de Desarrollo Rural 2016 – 2023 así como de las posibilidades para el fomento de la instalación de empresas de transformación de productos, algo en lo que se está tratando de hacer fuerza desde ADISGATA y que se ha coincidido en que es una de las principales necesidades para tratar de contribuir al reto contra la despoblación.

Rellena el siguiente formulario para participar como asistente en las Jornadas:

Maquinaria, gastronomía, solidaridad y turismo.

Pero hay mucho más. Durante los dos días que dura la Feria del Olivar de Montaña y Medioambiente, diversas empresas y representantes del sector participarán en ella con exposiciones de maquinaria, venta de productos gastronómicos de la zona e información turística. El sábado, tal y como indica el programa se ofrecerá una cata de aceites de la Denominación de Origen Gata-Hurdes en el Centro de Interpretación del Aceite y el Vino, además de una visita guiada por el mismo que se completará con degustaciones de productos comarcales. Tampoco podía faltar la solidaridad en este evento y se ofrecerá la posibilidad a todos los asistentes la posibilidad de participar en una “Paellada Solidaria” a favor de Cáritas con precios populares y cuya recaudación irá integramente a fines sociales.

Tal y como se puede apreciar, un programa muy completo y equilibrado en el que el olivar de montaña y medioambiente recibirán la luz de todos los focos en esta Feria que como decimos se celebrará en Hernán-Pérez los días 18 y 19 de diciembre de 2015.

¿Te lo vas a perder?

Sigue el perfil de la Feria en Facebook y mantente informado de todas las novedades.

Participan en la organización de las jornadas: Ayuntamiento de Hernán-Pérez, Forma Nortex, Diputación de Cáceres y la Cooperativa del Campo “San Sebastián”.

Imágenes de la Feria del Olivar de Montaña 2015: