La Escuela del Bosque acoge del día 28 de septiembre al 4 de octubre el Encuentro Juvenil Rural-Urbano organizado por Ecoopera Acción Integradora y la Asociación Juvenil Nutria. Las asociaciones; una con sede en Valladolid y otra en Cáceres, han diseñado un programa de colaboración para poner en marcha un evento centrado en el territorio y sus potencialidades con el telón de fondo de la cooperación entre jóvenes del mundo urbano y rural.

Inforaya ha querido preguntar a los organizadores sobre la temática de la actividad y pese a que aún no ha salido publicado el programa completo, podemos adelantar que se entre los diferentes contenidos que se ofrecen se llevarán a cabo talleres y visitas relacionadas con el mundo de la ganadería y la agricultura, el patrimonio histórico-arqueológico de Sierra de Gata y el desarrollo económico en territorios de montaña. También hemos podido saber que se han planeado algunas visitas a cooperativas de la zona para conocer el proceso de la recogida de la aceituna Manzanilla Cacereña. Así como al Museo del Aceite de Robledillo de Gata.

Según informan los organizadores del Encuentro Juvenil Rural-Urbano que se llevará a cabo en Hernán-Pérez, del día 28 al 4 de octubre, “hay un especial interés en mostrar el potencial de la agricultura de montaña, y de la Sierra de Gata para demostrar que en el mundo rural hay una vía de desarrollo”. Y es que Sierra de Gata es una comarca con muchos matices en la que podemos encontrar claros ejemplos de agricultura industrial y tradicional que conviven y se desarrollan mediante diferentes tipos de iniciativas. Mientras lo tradicional camina hacia lo gourmet y la venta ecológica, el maiz sigue creciendo y desarrollándose como cultivo en los regadíos tal y como demanda el mercado. Todo esto es Sierra de Gata.

“Nuestra propuesta se basa en estrechar lazos entre asociaciones del mundo urbano y rural” con estas palabras definía Jorge Casas, uno de los organizadores pertenecientes a Ecoopera, el principal cometido de este encuentro. “Las propuestas colaborativas permiten sumar y por lo tanto construir. Existen potenciales en ambos lados del territorio y colaborar para sacar el máximo partido de ellos es un paso fundamental para mejorar las posibilidades de Sierra de Gata y el mundo rural en general, pero también para ofrecer respuestas y alternativas en definitiva a esas grandes masas de jóvenes que se mueven por la ciudad sin rumbo fijo. El campo y la naturaleza pueden ser una salida laboral a tener en cuenta”.

El incendio forestal que arrasó gran parte de los términos municipales de Acebo, Hoyos y Perales del Puerto, el pasado agosto también tendrá un papel destacado en el encuentro. “Se pretende mostrar a los asistentes las diferencias en la gestión del monte y la prevención de los incendios sobre el terreno”, afirma Jorge Casas, “tratando de dar pie a la creación de un banco de semillas de castaño destinado a la repoblación de zonas cercanas.”

 

A lo largo de estos días irá apareciendo más información. También se puede consultar a través del Facebook de Ecoopera.