Hace unos días anunciábamos que se iba a desarrollar un Encuentro Juvenil Rural – Urbano en el albergue campamento La Escuela del Bosque. Esta instalación enclavada en la orilla del río Árrago y que ocupa en la actualidad una antigua finca molinera con frutales, viña, huertas, establos para el ganado y un molino del s.XVIII que ocupaba gran parte de la actividad de la finca mediante su uso para hacer harina. Pese a su relativo aislamiento, la finca se comunicaba con el exterior mediante un camino de “pezuña” (caminos/veredas para el ganado y las bestias de carga) que unía los pueblos serragatinos de Hernán-Pérez y Santibáñez el Alto. Pero sin perder de vista el tema de este post, una de las asociaciones que organiza este evento es la Asociación Ecoopera Acción Integradora y como a la Asociación Juvenil Nutria ya la conocemos, hemos querido saber un poco más de ellos y aquí dejamos más información para nuestros ávidos lectores.

¿Qué es Ecoopera Acción Integradora?

Ecoopera es una asociación sin ánimo de lucro, que surge de las inquietudes de un grupo de  jóvenes por construir una sociedad  más equilibrada con su entorno y capaz de aunar esfuerzos en el desarrollo de proyectos vinculados con el desarrollo rural, la iniciativa joven y la integración de colectivos en el territorio.

Ante la  situación actual, en la que el ser humano parece haber abandonado cualquier tipo de vínculo con la naturaleza, y al ser ya manifiesta la transformación que de la misma somos causa, nos preguntamos ¿es esta la única manera de vivir? ¿una sociedad solo se puede desarrollar a costa de su entorno, del medio en el que desarrolla sus actividades? ¿es acaso lo más lógico apiñarse en colmenas de asfalto, hipotecando nuestra vida y la de las generaciones futuras? La respuesta lógica es no.

Así, Ecoopera nace con el espíritu de integrar o mejor dicho re-integrar al ser humano en el medio en el que vive, apostando por las ideas innovadoras, que combinan naturaleza y desarrollo.

¿Cuáles son los objetivos de Ecoopera?

Esta asociación tiene como fin establecer canales de acercamiento entre el medio rural y urbano, promoviendo la cooperación entre los agentes sociales de  ambos medios, a fin de desarrollar un modo de vida sostenible, endógeno, cooperativo e integrador respetando las líneas de actuación general y los principios básicos de la asociación.

De este modo los objetivos básicos de la asociación son los siguientes:

  • Actuar como plataforma de intercambio de información, vivero de ideas y colaboración profesional.
  • Funcionar como soporte y catalizador de actividades propuestas y/o realizadas por personas cualificadas con dificultades para desarrollar su actividad de forma profesional.
  • Servir como puente y dinamizador de los diferentes agentes sociales propios de cada actividad y territorio.
  • Fomentar el consumo responsable y autosuficiente, así como un sistema productivo con el menor impacto ambiental posible.
  • Promover el desarrollo sostenible, endógeno y participativo
  • Establecer lazos entre el medio rural y urbano a todos los niveles.
  • Dotar de parámetros de sostenibilidad a actividades relacionadas con el ocio.

Para el cumplimiento de los objetivos anteriormente citados,  se realizará cualquier actividad relacionada directa o indirectamente con los fines y objetivos expuestos, entre las que destacamos:

  • Planteamiento y desarrollo de proyectos
  • Gestión de las diferentes iniciativas planteadas
  • Difusión de los valores y principios de la asociación.

¿Quieres saber más sobre Ecoopera?

Contacta con la asociación en el e-mail: ecoopera@hotmail.es

Mantente informado en #Redes Sociales haciendo click en el siguiente enlace: Ecoopera Acción Integradora.