Durante las Jornadas Técnicas del Olivar de Montaña y Medio Ambiente que se celebrarán en Hernán-Pérez el día 9 de septiembre, se abordará, entre otros temas, la idea de generar un proyecto de Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la Manzanilla Cacereña. Explicamos de manera sencilla las diferencias entre una IGP, una DOP y una ETG.

Diferencias entre la IGP, la DOP y la ETG.

En el mundo de la alimentación, cada día hay más competencia por tratar de demostrar la calidad de los productos. Tanto por la demanda de los propios consumidores como por la normativa acordada por Europa, se han establecido una serie de regulaciones basadas en el Reglamento Europeo 510/2006 de 20 de marzo de 2006 en el que se pone de manifiesto la necesidad de proteger a los productores y fomentar la calidad de la producción mediante tres sellos diferenciados:

  • Denominación de Origen Protegida – D.O.P.
  • Indicación Geográfica Protegida – I.G.P.
  • Especialidad Tradicional Garantizada – E.T.G.

 

Denominación de Origen Protegida (DOP):

Mediante este tipo de clasificación se muestra al consumidor que durante el proceso de generación de dicho alimento influyen una serie de características influenciadas por cuestiones tales como: el contexto geográfico en el que se desarrolla, el tipo de elaboración tradicional de una zona determinada o las características del proceso de transformación. En el caso más cercano para nosotros: la Denominación de Origen Protegida Aceite de Oliva Gata – Hurdes se tienen en cuenta cualidades como las características organolépticas del fruto que lo diferencian de otros tipos fruto por sus excelentes frutados, el bajo amargor o su ausencia y muy poco picante. Es por tanto afrutado y suave. El color es amarillo oro, cuando el fruto está maduro. Puede haber presencia de tonos verdoso si el aceite ha sido obtenido de aceitunas recolectadas antes o durante del envero.

En cuanto a la geografía, está delimitada por la Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes a la Comunidad Autónoma de Extremadura, concretando en el tercio norte de la provincia de Cáceres. Zonas del Sistema Central en su vertiente sur. Abarcando comarcas y territorios como Sierra de Gata, Hurdes, Gabriel y Galán, Valle del Ambroz, Valle del Jerte y La Vera.

Indicación Geográfica Protegida (IGP):

Los alimentos que se encuentran bajo este sello cuentan con características atribuibles a un origen geográfico determinado. Por otro lado la transformación y la elaboración, si fuese necesario, del producto, también se puede realizar en una región determinada expresada en el sello de IGP. ¿Por lo tanto, qué diferencia hay entre la Indicación Geográfica Protegida (IGP) y la Denominación de Origen Protegida (DOP)? En el caso de la IGP a diferencia de la DOP, no es necesario que todas las fases sean realizadas en la zona delimitada, sólo el origen del producto. Se necesitan menos requisitos por lo tanto con respecto a la Denominación de Origen Protegida remarcando la importancia en la relación entre las características del producto y su geografía de origen. Un ejemplo de Indicación Geográfica Protegida la tendríamos en Corderos de Extremadura.

Especialidad Tradicional Garantizada (ETG):

En este último caso el alimento mantiene claras diferencias con otros de la misma categoría bien sea por su composición, por su producción o por su transformación. En este tipo de sello de calidad prima también que todo el proceso se desarrolle con técnicas y formas tradicionales. Sin embargo, el origen geográfico no representa en estos casos un impedimento, pudiendo recogerse bajo este sello diferentes orígenes siempre que se respeten las demás características. Un ejemplo claro sería la Especialidad Tradicional Garantizada “Jamón Serrano”, en la que se lleva a cabo un método de tipo tradicional y concreto para generar un producto con similares características.

 

Banner Feria 3000mp_opt