El sábado día 29 de octubre, Cristian Deluxe (Cáceres, 1987) actuará en la Discoteca Paraíso, (Pinofranqueado). El jóven músico cacereño, que viene de pasar grandes años en su crecimiento dentro del género Electro Latino, llega a las Hurdes para ofrecer un espectáculo de ritmos potentes y pegadizos y con los que hace un repaso de los grandes éxitos que ha cosechado estos últimos años. Con muchos bolos a sus espaldas, este cacereño que no llega a los 30, lleva más de 15 años rodando por carreteras de España y ofreciendo noches y más noches de música a todos los que han bailado al son de su mesa de mezclas. Ha logrado llegar a las cimas del género de la mano de Roster Music, discográfica independiente muy reconocida por llevar la representación artistas como; Henry Méndez, Decai, Dasoul o Gustavo Lima, este artista extremeño logró colarse entre las listas de éxitos de discoteca con temas como; No Llores, Sólo quiere bailar o Todos los latinos, no en vano, sus vídeos acumulan en Youtube más de 12 millones de reproducciones.

¿Qué es el Electro Latino?

Más allá de las conversaciones sobre el solfeo o la pureza musical, el Electro Latino es un género musical reciente que surge de la colaboración entre músicos españoles y latinoamericanos en busca de ritmos, letras y melodías destinadas al público joven y la noche. Bailar, bailar y bailar, este es el fin máximo de este género que no deja de ser una evolución más del panorama musical, pero que sin duda ha llegado para quedarse. En una entrevista con Jot Down Magazine, Goran Brégovic (Yugoslavia, 1950), cuenta como se lanzó a fusionar ritmos balcánicos con guitarras de rock y bailarines gitanos, estoy seguro de que muchos lo trataron de loco. Con esta maniobra, la música balcánica se convirtió en un subgénero conocido en todo el mundo. Algo así ha pasado con el Electro Latino, denostado por la cultura más clásica, tal y como ha sucedido con el reguetón (a nadie le gusta, todos lo bailan) como género musical responde a una fusión de géneros latinos con ritmos Techno-House. Si a eso le sumas aportes del Merengue o la Salsa, la ecuación no da otro resultado. Puro ritmo. Si lo que buscaban era eso…lo han conseguido. Pero además se ha conseguido que el público más joven recupere para su cultura musical la tradición latina. Cuando alguien busca Cristian Deluxe en Youtube, no se tarda demasiado en llegar a Buena Vista Social Club o a Maite Hontelé. Como decimos, un éxito.

 

Entre los artistas más destacados y que tal vez los más veteranos lectores conozcan menos, pero que si tienes entre 15 y 30 años y no has estado metido en una cueva estos últimos años, te sonarán, están: Don Omar, Juan Magán, Charlie Rodríguez, Pitbull, Gente de Zona, Daddy Yankee, Maluma, Nicky Jam, Fuego o el propio Cristian Deluxe. La pregunta que te haces es: ¿por qué ha pegado tanto este tipo de música? Está claro, ritmo, ritmo y más ritmo utilizando sin problemas lo mejor de cada género; golpes de sintetizador que se mezclan con grandes secciones de viento cuando el machaque empieza a saturar, bajos potentes y básicos, la esencia al final de todas las músicas que te hacen responder a estímulos primitivos y facturadas simplemente para hacer bailar al personal hasta caer extasiado. Estos músicos han conseguido incluso eliminar una de las tres patas de la fiesta nocturna, a saber: pachanga, rock y electrónica. Los primeros se han juntado con los últimos porque en la base del Electro Latino, está la fusión de la electrónica con la música latina y por lo tanto, son un buen remedio entre los Hermanos Rosario y David Guetta. Los rockeros ahora tienen menos gente con la que pelearse por sitio en el bar…de nuevo un éxito 🙂

En el caso de Cristian Deluxe, además es extremeño, es decir, que su esfuerzo seguramente haya sido doble para poder llegar hasta los altares de este género compartiendo cartel con veteranos como Henry Méndez. Si quieres pasar un buen rato…ya sabes:

Cristian Deluxe actuará la noche del sábado 29 de noviembre en la Disctoteca Paraíso (Pinofranqueado).