cilleros

Cilleros, un pueblo de dehesas

Sobre un llano, en Sierra de Gata, se levanta el caserío de Cilleros. Su situación hace que cuente con un entorno privilegiado marcado por las estribaciones de la Sierra de Santa Olalla. Robles, alcornocales y explotaciones olivareras conforman la masa forestal que rodea este pueblo de la Sierra de Gata.

Dentro de las principales reseñas sobre su arquitectura, encontramos detalles muy relacionados con el resto de la comarca aunque sin lugar a dudas Cilleros es un lugar privilegiado a la hora de observar su arquitectura popular. A lo largo de la villa podemos encontrar interesantes tipos de construcción popular basados en el granito, abundante en esta parte de la Sierra de Gata. En Cilleros se levantan algunos edificios de mayor tamaño con la llamada Casa Grande, cercana al ayuntamiento, y que data del s.XVII. Como curiosidad relacionada con este edificio del que se puede decir que tiene tantas puertas y ventanas como días tiene el año, siendo conocido también como la Mansión Palaciega de los Bacas.

El viajero puede también contemplar el campanario-torre adosado a la pared de la Ermita del Carmen, el la que podemos observar dos vanos en su fachada destinados a las campanas. Esta ermita es una construcción del s.XVII, similar en cronología a la conocida como Ermita de la Virgen de Navalonga a la que se llega continuando la carretera de Hoyos. Otro edificio religioso destacado sería la Ermita de San José, del s.XVIII.

Aunque sin duda, el edificio que despierta mayor interés histórico-artístico para el visitante es la Iglesia Parroquial de la Asunción. Ubicada en la plaza mayor de Cilleros, cuenta con una cabecera fechada en el s.XVI, posiblemente bajo la dirección de Pedro de Ibarra. El resto del edificio estaría compuesto por una edificación popular del siglo XV. De nuevo encontramos en Sierra de Gata un templo que no continúa con su edificación proyectada originalmente. Este hecho se puede ver además en el cambio de alturas que encontramos al observar el edificio.

En el interior de la iglesia, se pueden contemplar cinco retablos barrocos en el presbiterio, destacando una imagen de Nuestra Señora de los Apóstoles, talla medieval del s.XIII.

Te proponemos algunas cosas diferentes:

Fuente de San Blas

Localizada en la Plaza de San Blas frente al Ayuntamiento, anexa a la

Fuente, Cilleros, Sierra de Gata, Turismo, Raia, Raya Portugal

Vista de la Fuente. Foto: Inforaya.es

pared del campanario de la iglesia y formada por dos piezas, una inferior que da forma a una pileta de planta cuadrada y construida en granito y otra superior a modo de frente. Su emplazamiento ha sido intervenido recientemente modificando el entorno en el que se encuentra actualmente  aunque  según datos documentales de  1619, el poyete y la fuente  ya existían por entonces.

La fuente está construida en granito y es de destacar la pieza pétrea con restos epigráficos y que  está  empotrada  en el muro del campanario de la que sobresale el grifo.

Pilar de Porquerizos 

Para llegar a los pilares cogeremos la carretera comarcal CC 3.2 dirección Valverde del Fresno y unos 300 metros (justo enfrente de los almacenes municipales), cogeremos un camino que sale en la margen derecha de la carretera por el que debemos recorrer unos 300 metros y encontraremos los Pilares, ambos distan apenas 10 metros. Dicho camino forma parte de la Ruta  SL- CC- 2008 llamada “Porcarizo a la Ermita”.

El primer pilar destaca por ser una construcción adintelada formada por grandes sillares  de granito sin devastar  y poco trabajados aunque bien escuadrados en el interior proporcionando un amplio volumen a las paredes de cantería.

En el interior, en el lado izquierdo, destaca el caño embutido en una pieza de granito. Se trata de una construcción que sigue la técnica de la piedra seca con el uso de esta  como único  material constructivo sin ningún tipo de argamasa de unión, ni con lo que las piedras se sostienen por su propio peso. Se trata de un tipo de construcción muy integrada en el entorno natural formando un todo al que se le denomina paisaje humanizado.

Pilar, cerdos, cilleros, raya, turismo, raia, portugal, sierra de gata

Vista frontal de la Fuente. Foto: Inforaya,es

El Calabozo de Cilleros

El lúgubre calabozo está ubicado en el sótano del Ayuntamiento de la localidad. Antecede a la propia celda un cuerpo de empinadas escaleras realizadas en granito. El habitáculo de pequeñas dimensiones, consta de una plata rectangular cubierta por una bóveda de cañón de ladrillo. Existe un estrecho ventanuco con doble reja que comunica el calabozo con el exterior; así mismo existen restos del evacuatorio.

cilleros, calabozo, sierra de gata, raya, raia

Otra mirada de la antigua cárcel. Foto: Inforaya.es

El edificio del Ayuntamiento, descrito pormenorizadamente en la visita que giró la Orden Militar de Alcántara a la localidad en el año 1619, ya incluía la “carnesçería” y “la cárcel”  y junto al edificio la “casa del peso de la harina”. Posiblemente durante los años de la Posguerra la cárcel fue cubierta en su totalidad de tierra, quedando el habitáculo totalmente cubierto.

cilleros, raya, sierra de gata, calabozo, turismo, portugal

Antigua bancada pétrea de la cárcel. Foto: Inforaya.es

Mansión Palaciega de los Bacas

La Mansión de los Bacas está ubicada en las traseras del Ayuntamiento de la localidad de Cilleros. Es un edificio de tres plantas, con nobles fachadas de mampostería enlucida y encaladas en las que resaltan los cercos de cantería, adintelados de los vanos de puertas y ventanas. La fachada principal, la más importante y hermosa posee una serie de siete balcones rematados en bellos frontones

cilleros, inforaya, turismo, sierra de gata, portugal,

Fachada principal de la Mansión de los Bacas

rectos. Los otros dos cuerpos exhiben idéntico número de vanos adintelados, aunque sin el referido coronamiento. Recorren las esquinas clasicistas pilastras de cantería de orden gigante. La fachada norte presenta la misma disposición ya apuntada, aunque su estrechez hace que sólo tenga espacio para tres vanos por piso.

El eclecticismo de la arquitectura nos indica claramente que su construcción data del s.XIX.

Zahurdón de Cilleros

Este tipo de construcciones abundantes en Extremadura servían de albergue temporal para pasar la noche, guarecerse de la lluvia, o en ocasiones, fueron utilizados como vivienda permanente por labradores y pastores. No forman núcleos de población concentrados a pesar de que puedan aparecer varios reunidos en

zahurdon, sierra de gata, turismo, cilleros, extremadura, raya, raia, portugal, turismo

El arte de la construcción en piedra seca. Foto: Inforaya.es

fincas de labor o junto los cordeles de ganado. La llamada casa redonda o zahurdón, en Cilleros, es una manifestación arquitectónica bastante singular. En general, la planta es circular de unos cuatro metros de diámetro: sus muros perimetrales, construidos del material propio de la zona unido con barro o cal y arena, tienen un espesor de unos 50 ó 60 cm. y una altura que oscila entre un metro y medio y dos metros. La cubierta puede ser de dos tipos: la más característica y original es la realizada en falsa cúpula, obtenida por la aproximación de hiladas del mismo material que los muros, recubierta por fuera con barro para impermeabilizarla. En el centro existe un hueco circular que permite la iluminación del interior y la salida de humos, y que en caso de lluvia es cerrado con una loncha o placa pétrea. El otro tipo muestra una cubierta de rollizos de madera y paja de cereales o ramajes, a manera de los chozos. Ambos muestran un sólo hueco que sirve de entrada y ventilación: poyetes en su interior y alacenas, muy bastas, de un solo anaquel. En el centro del espacio circular se disponía el hogar, a sus lados uno o dos jergones -colchones de paja u hojas de maíz- que servían de cama y de asiento.

sierra de gata, cilleros, turismo, portugal, raya, raia,

Vista interior del Zahurdón o choza de pastores. Foto: Inforaya.es

Mientras que para algunos investigadores estas construcciones son el «reflejo de una situación de tipo más o menos feudal», para otros autores no son sino una continuidad de las viviendas prerromanas: de cualquier manera, su origen y permanencia en el tiempo plantean problemas teóricos.

Anímate a visitar Cilleros. Te sorprenderá!