El pueblo de Casares de Las Hurdes está situado al Noroeste de Las Hurdes.

Historia

Casar, con la terminación -ar, muestra un colectivo de casas. Se debería a una adaptación del árabe casarich, casalich, adaptándose en romance a Casares “choza, cabaña”, siendo muy común.

Es posible que se trate de un antiguo caserío de los muchos que se dispersaban por todas Las Hurdes. (Revista “AS-Hurdes” num.2, diciembre 1999, “Toponimia del Valle Hurdano” Beatriz Teijeriro López y Miguel A. González López)

Cabeza del concejo de Casares de Las Hurdes, antiguamente llamado “Los Casares”.

Sus habitantes tienen fama de ser buenos bailarines y muy diestros en tocar las castañuelas. Durante muchos años ha estado dependiendo de Nuñomoral.

Lugares de Interés

Lugares

La localidad de Casares de Hurdes se encuentra enclavada en un terreno muy abrupto. Algo que ya tenemos como algo común a la hora de hablar de esta bella comarca del norte de Cáceres. Este pueblo destaca como Ladrillar o Nuñomoral por su arquitectura típica. Aquí, pizarra y mampostería se unen para crear trazados sinuosos y fuertemente verticales.

Recomendamos al viajero la visita del campanario de la iglesia, así como la Casa de la Cultura y El Hogar del Pensionista como claro ejemplo de nuevas construcciones que mantienen la típica arquitectura hurdana.

En la parte más antigua del pueblo podemos encontrar algunas casas típicas mantenidas perfectamente en su totalidad.

Ocio y Tiempo Libre

El senderismo, la artesanía o las actividades deportivas en la naturaleza son las principales actividades para el viajero.

Fuente: Mancomunidad Hurdes.