El pueblo de Casar de Palomero está situado al Norte de Extremadura y al sur dentro de la comarca de Las Hurdes.

Localizado entre los 40º17´ de latitud norte y los 7º22´ de longitud oeste y a 513 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Historia de Casar de Palomero

Los primeros indicios de presencia humana se remontan al Neolítico superior. Se establece en aquel tiempo un clan en una colina distante a 3 Km. del actual núcleo urbano. El lugar elegido era una zona rocosa con pequeñas cuevas que les servían de refugio.

Posteriormente hay indicios del establecimiento en la época romana de un destacamento en la sierra de Santa Bárbara y otro en el valle anexo. En el valle se situaron las familias, mientras que en las sierras construyeron una fortaleza desde la que el destacamento militar dominaba una zona de 500 Km2.

Tras las invasiones bárbaras el pueblo fue ocupado por tribus centroeuropeas, en lo que supuso la frontera sur del Reino Alano de la península ibérica. Este asentamiento bárbaro destruyó la fortaleza romana hacia el año 414.

A finales del s.IX el pueblo entró a formar parte de los territorios árabes de Al-Ándalus, con ellos llegaría la construcción de una mezquita. Esta población junto con sus vecinas sería reconquistada por el reino de León.

A partir de esa fecha en el pueblo conviven tres culturas, la cristiana, fundamentalmente militar y eclesiástica; la judía, que eran mercaderes y comerciantes y por último la musulmana que se dedicaban a la orfebrería y manufacturas.

Lugares de Interés en Casar de Palomero

Lugares

La localidad de Casar de Palomero se ha adaptado a paso del río de los Ángeles, así como a la orografía de las sierras de Santa Bárbara y Castillejo. Entre sus atractivos está  la Basílica de la Santa Cruz. Cuenta la leyenda que el Duque de Alba mandó transformar una antigua sinagoga judía en templo para los cristianos debido a que los judíos de la zona habrían ultrajado la cruz de Puerto del Gamo el viernes santo de 1488. El templo cuenta con una planta en cruz latina, en la sacristía puede apreciarse la cruz que según la leyenda, fue apedreada por los judíos.

Además, Casar de Palomero cuenta con dos iglesias del s.XVIII. La iglesia del Espíritu Santo y la iglesia de la Inmaculada Concepción.

La iglesia del Espíritu Santo se encuentra en la Plaza de la Iglesia. Su obra cuenta con una factura en mampostería y sillar. La torre se encuentra exenta, es decir, separada de la iglesia. Tres naves divididas por arcos de medio punto sostienen toda la estructura. Lamentablemente, el artesonado que cubría el presbiterio fue desmontado y trasladado al museo de Andalucía por lo que no podemos apreciarlo hoy en día en su interior.

En cuanto a la iglesia de la Inmaculada Concepción, cuenta con una fabricación en mampostería de pizarra, planta rectangular y tejado a dos aguas. Su fecha de realización coincide con la anterior, el s.XVIII.

Son interesantes para el visitante además, la ermita del Cordero y de la Santa Cruz, esta última en el Puerto del Gamo.

Podemos dar un paseo por las estrechas calles del barrio judío y por el barrio árabe, contemplando las distintas construcciones y llegar a la plaza mayor y observar los magníficos y antiguos soportales.

Y por último, no podemos abandonar este pueblo sin efectuar una visita al Centro de Interpretación del Olivo. Una antigua almazara donde se transformaba la negra aceituna en brillante, limpia y sabrosa aceite de oliva.

Además podemos visitar las pozas de baño del río Los Ángeles.

Ocio y Tiempo Libre

En cuanto a actividades de Ocio, podemos visitar la Casa de la Cultura en donde se realizan distintas actividades para el entretenimiento.

Así mismo Casar de Palomero dispone de un pabellón cubierto donde poder desarrollar distintas actividades deportivas.

Fuente: Mancomunidad Hurdes.