El pueblo de Caminomorisco está situado al Norte de Extremadura y de la provincia de Cáceres, en la comarca de Las Hurdes.

En las coordenadas 40º18′ de latitud y los 6º19′ de longitud y a 491 metros sobre el nivel del mar.

Historia

Hasta principios del siglo, no existió, en la comarca de Las Hurdes, pueblo alguno con el nombre de Caminomorisco.

Lo que sí existía era un concejo con tal nombre, que abarcaba los pueblos de: La Aceña, La Dehesilla, La Huerta, Cambrón, Cambroncino, Arrolobos, Arrofranco, Riomalo de Abajo, Casas de Jelechoso, Arrocartintero, Arrocerezo y Las Calabazas.

El último de estos pueblos es el que hoy se denomina Caminomorisco, y los tres anteriores son ya despoblados, aunque alguno de ellos se cita reiteradamente en documentos del siglo XVI, no debieron ser núcleos estables, o tener poca entidad poblacional, pues muchas veces no aparecen incluidos en las alquerías contribuyentes a dicho concejo de Caminomorisco.

En tiempos plenamente históricos (siglo XIII), el lugar de Las Calabazas pasa, al igual que la llamada “Dehesa de Jurde”, a depender del señorío concejil de La Alberca (villa perteneciente hoy en día a la provincia de Salamanca), por una donosa concesión que hizo a esta villa el infante D. Pedro, señor de Granada ,hoy Granadilla. La Alberca dictó unas ordenanzas concejiles muy oprobiosas en contra de los hurdanos, por lo que éstos pleitearon y se rebelaron continuamente, pero el yugo concejil albercano continuó hasta el siglo XIX.

Lugares de Interés

Lugares

Si hubiese que dividir la estructura urbana de Caminomorisco podríamos hablar de una zona moderna y otra tradicional encaramada sobre una pequeña elevación cercana al “pueblo nuevo”.

Entre las muestras de arquitectura popular dentro del municipio de Caminomorisco contamos con ejemplos como balcones, aleros de madera y algunos voladizos que interconectan algunas de las casas del casco histórico. Todo esto entremezclado con el uso de la pizarra y algunas piezas de mampostería que relacionan el tipo constructivo con la cercana comarca de Sierra de Gata.

Cómo edificio de arquitectura típica pero de reciente edificación es la Casa de la Cultura de Caminomorisco.

Un edificio que se ha construido respetando la arquitectura popular hurdana, utilizando los mismos materiales como son la piedra y pizarra.

Ocio y Tiempo Libre

El viajero puede realizar un recorrido por este municipio de Caminomorisco y a través de sus senderos puede dejar buena muestra en la retina de la riqueza de flora y fauna que conviven en sus dominios.

Fuente: Mancomunidad Hurdes