El pueblo de Cadalso forma parte de los rincones más bonitos del valle del Árrago. Es una población que se extiende a las faldas de los contrafuertes montañosos que separan el valle del Árrago de tierras castellanas y su historia se remonta a la Edad Media, como fruto de la consolidación del poder cristiano en Sierra de Gata y en particular alrededor del castillo de Santibáñez el Alto.

Molinos del Árrago en Cadalso

Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico ya se refiere al gran número de  molinos existentes a lo largo de la principal vía fluvial que atraviesa el término de Cadalso por su lado oeste. En la actualidad prácticamente todos  se encuentran en un estado de ruina total.

cadalso, molinos, sierra de gata, turismo, raya, raia, portugal

El molino se encuentra en estado ruinoso. Foto: Inforaya.

La práctica totalidad de los molinos de la comarca serragatina funcionaban por fuerza hidráulica empleada para transformar las materias primas en pastas molidas o líquido, con especial relevancia el del aceite, producto al que por su especial configuración geográfica y orográfica se dedicó la comarca desde la Edad Media y que sirvió para realizar el intercambio con los pueblos de la zona del sur de Salamanca a cambio de cereal.

Este transportado en sacos debía de ser molido al llegar a su destino, hecho que ha  justificado la instalación de molinos harineros concentrados en ocasiones al final de algunas de las  rutas de intercambio, como es el caso de Gata y su ubicación respecto a la bajada de uno de los puertos más importantes de comunicación entre el Sur de Salamanca y la comarca.

Lee también: Molinos de agua en Sierra de Gata.