Festival de Cine Rural y Medio Ambiental de Sierra de Gata.

Hace apenas una semana, los días 25, 26 y 27 de agosto de 2016 gente de todas las edades se congregaba en un espacio natural por excelencia, entre pinares y con lo simbólico de un cortafuegos acogiendo sillas, pantalla y proyector en lugar de camiones de bomberos y retenes contra incendios, por otro lado, en horario de mañana, abrían sus puertas las casas de cultura de varios pueblos de la comarca y se ofrecía un café al público que pausaba la jornada durante una hora para ver alguno de los 16 cortos internacionales y extremeños que profesionales del mundo audiovisual extremeño quisieron compartir con serranos y serranas. Arrancó lo que se puede considerar como uno de los eventos con más proyección de Sierra de Gata, nos referimos a Gateando – Festival de Cine Rural y Medio Ambiental de Sierra de Gata, una iniciativa de la asociación cultural A Deshoras y Zagal Audiovisual con una propuesta clara; vincular cine, mundo rural y acción cultural sobre el territorio.

Teatro Rural, Caminomorisco

A veces la cultura se revoluciona con lo puesto. Foto: Festival Rural de Circo y Teatro de las Hurdes.

El formato, que fue sencillo: proyección de una serie de cortos de manera rotativa entre las Casas de Cultura de: Valverde del Fresno, Villamiel, Hoyos y Hernán-Pérez, con un taller de grabación de vídeo en formato móvil y la proyección de una serie de largometrajes en Villasbuenas de Gata que hizo las veces de anfitriona de Gateando – Festival de Cine Rural y Medioambiental de Sierra de Gata. Hemos logrado que un trocito de la alfombra roja llegue a Sierra de Gata. Convertir casas de cultura en lugares con ciclos de proyección avalados por instituciones como la Filmoteca de Extremadura es un tronco que nos apuntala un poquito más como punto de referencia cultural en Extremadura.

Por otro lado, es bueno aprovechar para comentar a vuela pluma que la cantidad y calidad de los eventos que se vienen planteando tanto en Sierra de Gata como en Hurdes están sentando un gran precedente dentro del mundo rural. Se pueden citar ejemplos, recordemos hace poco el I Festival Rural de Circo y Teatro, celebrado en las Hurdes y que ha tenido por bien juntar a diferentes ayuntamientos para planificar un evento que alcanzase las diferentes alquerías y que acercase el teatro de calle, la cultura de base en definitiva, a vecinos de localidades alejadas. Eso les ha llevado posiblemente a buscar soluciones y a unificar criterios en cuanto a su programa culturale en cierta medida. Esta es a su vez una buena muestra de cómo empezar a plantear la colaboración entre los municipios y su coordinación para celebrar eventos que integren aún más a la población en la comarca.

La calidad está creciendo en Sierra de Gata. Tanto en calidad como en calidad hoy por hoy tenemos muchos ejemplos para citar como algunos en vías de consolidación y otros en vías de ir adquiriendo poco a poco la solera que dan los años, algunas muestras son; la Feria Rayana consolidada entre Moraleja e Idanha a Nova como feria de carácter internacional y transfronterizo o la Feria de la Apicultura en Caminomorisco que también se ha convertido en un punto de referencia internacional para el sector. También se nos ocurre citar ideas geniales como: los Autos Locos (Valverde del Fresno), los Trastos Flotantes (Cadalso), Noche del Miedo (Hernán-Pérez), Festival Reverdeceremus (Acebo), los Carnavales de Verano que están apareciendo por todos los sitios, diversos festivales como el Torrock (Torre de Don Miguel), Tralgas Rock (Hernán-Pérez), Cachones Rock (Cadalso), Rock in Pino (Pinofranqueado) o Festival “Las Calabazas” (Caminomorisco), también eventos más solemnes como La Pasión (Torrecilla de los Ángeles), o  las actividades alrededor del Día del Árbol (Villanueva de la Sierra), la Feria de la Sostenibilidad (Villamiel), Feria del Olivar de Montaña o el Encuentro Juvenil Rural – Urbano (Hernán-Pérez) y un largo etcétera, disculpas por todo lo queda en el tintero. Eventos culturales que en definitiva van sirviendo como punto de reunión entre serranos y que a su vez están generando una espiral cultural que poco a poco va continuando con la labor de ofrecer diversos tipos de ocio a vecinos y turistas, además de posicionar la Sierra de Gata y las Hurdes a todos los niveles.

Con la llegada de Gateando – Festival de Cine Rural y Medio Ambiental de Sierra de Gata, hemos conseguido superar una barrera muy importante para la aparición de la comarca en circuitos culturales que hasta ahora nos eran ajenos. Gracias por todo eso.

Si queréis seguir las RRSS de Gateando – Festival de Cine Rural y Medio Ambiental de Sierra de Gata ahí os dejamos los enlaces:

Página Web

Facebook

Crónicas del evento: Sierra De Gata DigitalPlanvex