¿Qué sabemos de Acebo?

El pueblo de Acebo se encuentra situado en el corazón de Sierra de Gata. Huertos de naranjos, olivares y grandes veneros de agua recorren estas tierras verdes y montañosas.

Podemos apreciar una interesante arquitectura popular, poblada de casas antiguas y con amplias fachadas de sillería. Ventanales geminados coronados con arcos de medio punto que sostienen el peso de los entramados de madera que suelen componer el común de las techumbres del casco antiguo de la localidad.

Entre los elementos más interesantes que podemos ver en el pueblo se encuentra:

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles. 

La obra se encuentra realizada en sillerías de gran calidad. Cuenta con una forma rectangular alargada y dotada de amplios muros. La iglesia se encuentra sostenida por tres grandes contrafuertes a cada lado, se remata a sus pies con una torre que hace las funciones de campanario.

Sin lugar a dudas lo que más nos llama la atención son los pórticos de acceso al templo. La principal se ubica en el hastial de poniente y su factura es bajorenacentista, fechando su obra en 1579. La puerta cuenta con arco de medio punto y grandes dovelas. Está flanqueada por por dos pares de pilastras de fuste acanalado y capiteles toscanos. El hueco central cuenta con forma de medio punto y está flanqueado por dos estructuras adinteladas unidas al cuerpo principal. Podemos hablar de herreriano, a la hora de describir esta portada, finales el s.XVI. Fue realizada por el maestre mayor de la Catedral de Coria, Francisco Hernández, basándose seguramente en las trazas anteriores de Pedro de Ybarra.

En cuanto a las otras dos. La puerta del Evangelio se encuentra tapiada y cuenta con un estilo gótico anterior a la principal. Está rematado por un alfiz mudéjar. Data de principios del s.XVI.

Si quieres conocer Acebo y el resto de la Sierra de Gata, no dudes en conocer La Escuela del Bosque, un albergue campamento con precios especiales para grupos y actividades.

En cuanto a la portada de la Epístola, está formada por un arco ligeramente apuntado compuesto por cinco arquivoltas sostenidas sobre cuatro columnillas que acaban en capiteles de rosetas, pomas y cardinas. Elementos característicos del gótico final.  La puerta está enmarcada en pilares ojivales. Las enjutas del arco están ocupadas por dos pequeños escudos con motivos marianos. Uno de ellos consta de una jarra de azucenas que simbolizan la pureza de la Madre de Dios.

La hornacina que remata el conjunto cuenta con una estatua de la virgen que se encuentra decapitada. Toda la obra data de principios del s.XVI.

La torre prismática y de grandes dimensiones llama la atención del viajero. A ella se accede desde el interior del templo y está realizada en buenas piezas de sillar. La torre se encuentra rematada por un un friso de arquillos y cruces bajo la cornisa.

Escudo Heráldico del Santo Oficio. 

Pórtico herreriano de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.

El Retablo Mayor de la iglesia.

La Ermita del Cristo.

Rostros pétreos.

DESCRIPCIÓN

Se  hallan  insertas  en la  fachadas de algunas viviendas de las localidades de la Sierra de  Gata.

acebo, turismo, sierra de gata, patrimonio, raya, raia, inforaya

Rostro número 1.

DETALLES

Son reproducciones hechas en granito que normalmente suelen estar empotradas en las fachadas de las viviendas de lo que fue el núcleo original del casco urbano. Se distinguen dos modelos claramente diferenciados, uno de figuras humanas y otro de figuras zoomorfas. Cronológicamente y según algunos

autores estas cabezas podrían englobarse entre las denominadas cabezas-trofeos, cabezas cortadas o têtes-coupées del mundo céltico.

  1. IMAGEN (dos cabezas)

Ubicada en la zona conocida de la Torrita y con una esculpido bastante rudimentario podría hacer referencia a dos guerreros

vettones. Una de las cabezas posee una escisión que pudiera representar una cinta en la cabeza para sujetar el pelo.

  1. IMAGEN

La siguiente cabeza pétrea de nuestro recorrido está ubicada en una calle cercana a la Plaza Mayor. Podemos contemplar como  parece tratarse de una figura zoomorfa que representa la cabeza de una tortuga

Tortuga pétrea. Imagen número 3.

Tortuga pétrea. Imagen número 3.

  1. IMAGEN Localizada en la calle de la Barquilla, representa el rostro de un niño y presenta claras diferencias con las otras representaciones

Fuente:

García Mogollón, Florencio-Javier. Viaje Artístico por los Pueblos de Sierra de Gata. Instituto Teológico San Pedro de Alcántara. Salamanca. 2009.

Fuente de la Rueda.

Localizada en la calle Tornavacas. La construcción de la fuente está formada por una estructura abovedada enmarcada en un arco de medio punto de dovelas regulares. Estas forman el intradós en  disposición radial y aparecen perfectamente escuadradas. El aparejo de la fábrica es de sillería irregular  y el conjunto arquitectónico abovedado en el interior muestra un exterior con doble vertiente.

Fuente de la Rueda, Acebo, Sierra de Gata, Raya, Raia, Portugal

Vista de la Fuente de la Rueda.

La puerta abovedada está enrejada y cierra la entrada al depósito del agua oculto bajo una plancha metálica.

Al exterior descargan tres caños metálicos adornados con una filigrana en forma de hoja y  que desembocan en una pileta de planta rectangular realizada en cemento con acanaladura en una esquina y aliviadero. La construcción no ha sufrido alteración en cuanto a su ubicación original y se mantiene en la misma cota, observándose una elevación del pavimento  circundante que forma la calle.

Fuente de las Barreras.

La fuente de las Barreras está localizada en un bello robledal, para llegar a ella tomaremos la carretera de Acebo a Hoyos y tras recorrer 1,8 kilómetros, cogeremos un camino en la margen derecha por el que recorreremos 4,7 kilómetros, llegados a este punto, ascenderemos por un torrentera con mucha pendiente en dirección sureste unos 200 metros aproximadamente y después a unos 100 metros hacia la derecha encontraremos la fuente

Fuente de la Barrera, Villanueva de la Sierra, Extremadura, Turismo, Cáceres, Sierra de Gata, Raya, Raia, Portugal

Fuente de la Barrera, Acebo.

Se trata de una bella construcción formada por una sucesión de piletas construidas en granito sin devastar y dispuestas de manera  escalonada salvando una fuerte pendiente. Están alimentadas todas ellas por un  venero situado en altura  escondido entre lanchas   de granito y que en la actualidad recoge el agua a  través de dos caños artificiales realizados con goma.

El estado de la fuente en cuanto a su estado de conservación es bueno a pesar de los continuos cambios y movimientos que han sufrido las distintas piezas que forman las piletas como fruto de la actividad de pastoreo o del recubrimiento musgoso.  Aún así varias de las piletas han desaparecido recubiertas  por la  maleza Cronológicamente  su datación es indeterminada.

Fuente de los Judíos.

Se accede a ella siguiendo el mismo recorrido que para  llegar a  la Fuente de la Barrera. En este caso la localización se produce tras recorrer unos 7 km por el mismo camino y a unos 10 metros de la margen derecha del camino. Estructuralmente presenta una gran similitud con la Fuente de la Barrera aunque en este caso salva un desnivel menos pronunciado.

Fuente de los Judios, Acebo, Extremadura, Turismo, Cáceres, Sierra de Gata, Raya, Raia, Portugal

Este tipo de fuentes se pensaban como abrevaderos para el ganado.

Destaca en el conjunto la sucesión de  varias piletas alternadas con fragmentos labrados  en canal. Todo ello excavado en piezas  de granito.  La fuente de alimentación se sitúa en altura  embutida en una canaleta tapada en parte con lanchas de piedra. Su estado de conservación es favorable  ya que mantiene unas buenas condiciones de limpieza libre de maleza y líquenes. Es de cronología indeterminada.